HidroSOStenible, el compromiso de Galpagro con el agua

HidroSOStenible, el compromiso de Galpagro con el agua

HidroSOStenible es un proyecto de control del riego mediante un uso eficiente y sostenible del agua. Con ello se aborda la problemática de escasez de recursos naturales de todas las actividades humanas y en concreto de la agricultura de regadío. Los usos sostenibles del agua se asocian comúnmente con una baja huella hídrica de los productos. Gracias a ello consiguen un nuevo tipo de la gestión del agua para regadío.

Un compromiso para una agricultura innovadora

HidroSOStenible es una iniciativa del departamento de I+D+i de Galpagro. Para ello, han colaborado con investigadores especializados en producción vegetal y economía agraria de la Universidad de Sevilla y de la Miguel Hernández. Estos investigadores han conseguido el control del estado hídrico de la planta aplicando niveles moderados o suaves de estrés hídrico en diferentes etapas del cultivo. A este proceso para conseguir un producto de máxima calidad lo han denominado HidroSOStenible. Gracias a él, el producto agrícola con HidroSOStenible se produce con una menor huella hídrica. Con ello se reduce el impacto ambiental y los costes hídricos y energéticos. Además, se ha demostrado que en diversos cultivos mejoran las características organolépticas y sus componentes bioactivos.

La importancia de la reducción de la huella hídrica

Inicialmente fue impulsado para el cultivo de olivar. En la actualidad, se va introduciendo en otros cultivos como el almendro, la fresa o el tomate. El objetivo es conseguir cultivos con la menor huella hídrica. Su meta es la de gestionar los recursos disponibles de una manera sostenible.

Por todo lo expuesto, Galpagro es un firme aliado de StepbyWater para ayudar en la nueva revolución cultural del agua que los aliados perseguimos, y especialmente en el sector agrícola, uno de los más importantes y necesarios para el equilibrio de nuestros ecosistemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redimensionar imagen
Contraste