AGUA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. ALIANZA POR EL DECENIO

Porque la humanidad no espera. Porque el Planeta no espera. Porque nuestra juventud tiene derecho a un futuro, a su propio futuro. Porque la crisis climática exige que TODOS ACTUEMOS y nos impliquemos como parte de la solución. Porque ha llegado el momento de asumir el mandato de Naciones Unidas y crear una gran alianza, una gran coalición con la que provocar el cambio.
Ser agentes del cambio y de la transformación; ser parte de la solución en un marco de alianzas y cooperación en el que cabemos todos, “sin dejar a nadie atrás”.

“No se trata de que cada actor tenga la solución, sino de que del conjunto es de donde surgirán las soluciones”.

Nos hacemos eco del llamamiento social para entrar en acción, del mandato de Naciones Unidas, de la Agenda 2030 y del ODS 17 para trabajar en un marco de alianzas y cooperación. Atendemos la llamada de la ONU que sitúa el agua en el centro de la Agenda, con el ODS6 como objetivo transversal para que el resto de objetivos se conviertan en una realidad. Porque sin agua no hay vida, porque el agua es vida.

Por eso surge el Decenio del Agua para la Acción 2018-2028. Para acelerar el cumplimiento del ODS 6 y sus respectivas metas. Y porque de nosotros depende garantizar el legado del futuro, el legado de la cultura, de la sostenibilidad, del compromiso con el medioambiente. Surge así la Revolución Cultural del Agua.

Asumimos así un compromiso que no caerá en papel mojado. Un compromiso con el que, paso a paso, crear alianzas para desarrollar acciones encaminadas a preservar el agua como derecho humano, a impulsar acciones para hacer óptima su gestión, a mejorar su calidad reduciendo la contaminación, a impulsar el apoyo y la cooperación. Hagamos que la huella que deja cada una de nuestras acciones no sea de destrucción, sino de cocreación de un futuro mejor por y para todos.

StepbyWater representa nuestra unión para promover el Decenio del Agua para la Acción. Paso a paso. Gota a gota. Step by step. #StepbyWater

DECÁLOGO

Las entidades firmantes nos comprometemos:

    1. Impulsar y promover los principios y objetivos del Decenio del Agua para la Acción como adalid del progreso y del desarrollo sostenible.
    2. Impulsar, concienciar, formar y educar acerca de la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en particular, del ODS 6 como objetivo transversal para la consecución del resto de objetivos.
    3. Favorecer espacios de cooperación y diálogo para promover la búsqueda de soluciones globales a los retos del agua y la crisis climática, en un entorno de sinergias y alianzas con todos los agentes implicados.
    4. Interpelar a las Administraciones Públicas, entes supranacionales, empresas, asociaciones y sociedad civil en general a unirse a la “Revolución Cultural del Agua” y pasar a la acción por el clima con actividades de difusión, comunicación y divulgación.
    5. Apoyar a los gobiernos municipales y provinciales en la consolidación de planes tendentes a la consecución de los objetivos y metas de la Agenda 2030.
    6. Actuar con una perspectiva global sobre lo local.
    7. Proveer de espacios de reflexión y transferencia de conocimiento e investigación sobre el ODS6 y la óptima gestión del agua como elemento vital en el desarrollo sostenible, facilitando el intercambio de buenas prácticas.
    8. Apoyar procesos de innovación tendentes al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y especialmente los relacionados con el agua y la acción por el clima.
    9. Promover en su cadena de valor el conocimiento del Decenio del Agua para la Acción, los principios de este Manifiesto y su adhesión, así como el impulso de las acciones que puedan desarrollarse.
    10. Trabajar para que los objetivos propuestos por Naciones Unidas se conviertan en una auténtica realidad, paso a paso, incluso más allá del horizonte temporal fijado por la ONU.