¿Qué es #StepbyWater?

StepbyWater es una iniciativa integral. Bajo una sola marca #StepbyWater, se aúna, aglutina, propicia e impulsa de una forma integrada, holística, transversal y en un marco de alianzas, iniciativas supranacionales clave, como la Agenda 2030, el Decenio de Acción para el Agua, los Acuerdos de las diferentes Cumbres por el Clima y las Agendas urbanas, posicionándose de esta forma como actores indispensables en la “Revolución Cultural del Agua”, en un momento en el que unánimemente se han alineado estrategias para la impulsar la Agenda 2030 y sus ODS.
 
StepbyWater promueve una ALIANZA multistakeholder (multiactores).
 

¿Quiénes somos?

StepbyWater promueve una alianza de empresas, instituciones y organizaciones que se hacen eco del llamamiento de la ONU para entrar en acción y formar parte del conjunto que encontrará las soluciones, del conjunto que será capaz de impulsar la “Revolución Cultural del Agua” en la medida en que son conscientes de que evitar la crisis del agua requiere aunar esfuerzos, crear alianzas, concienciación y divulgación.

 

Misión, Visión y Valores

Nuestra Misión

El agua es vital para la vida. Un bien crucial para el desarrollo sostenible. Objetivo central en la Agenda 2030, imprescindible para el cumplimiento de los ODS y las respectivas metas planteadas por Naciones Unidas. Fundamental para la erradicación de la pobreza y el hambre. Para avanzar en igualdad. Garante de la salud y el bienestar. Pilar para la construcción de comunidades y ciudades sostenibles. Expresión feroz de la crisis climática: desastres, riesgos exacerbados de sequías e inundaciones. Indispensable para el desarrollo humano y la sostenibilidad del Planeta.

En la Agenda 2030, Naciones Unidas pone el foco en el agua con un objetivo propio: el ODS 6, situándolo como un objeto transversal e imprescindible no solo para el cumplimiento de los objetivos y metas por y para el desarrollo sostenible; sino como garante de la propia vida. Por eso, para la década 2018-2028, impulsa un Decenio de acción específico: el Decenio Internacional para la Acción, Agua para el Desarrollo Sostenible. Todo ello para acelerar el cumplimiento de los objetivos y metas del ODS 6, Agua y Saneamiento.

El mundo requiere de una gran alianza global en torno al agua, como bien finito y vital. De una alianza inclusiva y multistakeholder, que no deje a nadie atrás, que impulse la gran revolución cultural del agua; entendida como el cambio de mentalidad necesario, contundente y unánime, que impulse un nuevo modelo de gobernanza, de producción y de relación con el entorno y con el agua, como recurso crucial para la vida.

La alianza StepbyWater representa el compromiso de la sociedad española para integrar en un nuevo modelo de gobernanza los valores que definen la nueva revolución cultural del agua que propone la ONU y hacemos nuestra. Una alianza que integra al mundo empresarial, institucional y del tercer sector para proponer a la ciudadanía un nuevo marco de relación con el agua y los recursos hídricos del país. Un nuevo modelo de construcción de sociedad con el agua como artífice de la sostenibilidad planetaria. Un modelo que cumple el mandato de la ONU: “No dejar a nadie atrás

Nuestra Visión

Las organizaciones que conforman la alianza StepbyWater recogen el mandato de Naciones Unidas y del ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos; y se convierten en impulsoras de la primera gran alianza en España en torno al Decenio Internacional para la Acción de Naciones Unidas, Agua para el Desarrollo Sostenible (2018-2028).

Hacen suyo el concepto de la revolución cultural del agua y suman sus esfuerzos para aportar creatividad, conocimiento e innovación como parte de la solución a los retos a los que, como humanidad, nos enfrentamos.

En aras de lograr el cambio de paradigma necesario para garantizar un desarrollo sostenible y una óptima gestión del recurso hídrico que permita lograr los ambiciosos objetivos sociales, económicos y ambientales planteados por Naciones Unidas en la Agenda 2030, las organizaciones #StepbyWater trabajan conjuntamente para aportar valor y optimizar la generación y difusión del conocimiento para, de aquí a 2030, asentar las bases de un modelo que garantice la disponibilidad de agua, su gestión sostenible, el saneamiento y la innovación en torno a un recurso tan esencial como escaso. Todo ello en un marco de transparencia, diálogo y cooperación mutua.

La nueva visión y los retos que plantea Naciones Unidas, de aquí a 2030, requiere la consolidación de los pilares de un nuevo modelo de gobernanza, como uno de los elementos imprescindibles del desarrollo sostenible, y que requiere avanzar, paso a paso, en el marco de las “alianzas inclusivas” y cooperación en red, entre todos los sectores y agentes sociales.

La alianza StepbyWater abraza el principio de actuación Glocal (de lo global a lo local) para contribuir a la consecución de los logros y las metas planteadas por la ONU en su Agenda 2030. Y a partir de esta premisa, centra su acción en España, como uno de los lugares en los que la expresión de la crisis del agua alcanza una muy especial incidencia, con abundantes períodos de sequías y con habituales fenómenos meteorológicos extremos, sobre todo en lo que a inundaciones se refiere. StepbyWater representa una suma de esfuerzos para, a través de la revolución cultural del agua, hacer frente a una crisis del agua sin precedentes.

Nuestros Valores

  • Compromiso
  • Corresponsabilidad
  • Sostenibilidad
  • Igualdad
  • Diálogo
  • Alianza
  • Educación
  • Conocimiento
  • Inspiración
  • Acción

Redimensionar imagen
Contraste