Fundación CRSur por el agua

Fundación CRSur por el agua

En esta entrada os queremos trasladar lo que hace nuestra aliada Fundación Caja Rural del Sur en su compromiso con el medio rural. Y en especial con el desarrollo sostenible del sector agroalimentario y los ODS. Pero en concreto con sus actuaciones para cumplir con el ODS 6 «Agua limpia y saneamiento». Nuestra gran meta colectiva. ¿Qué hace la Fundación CRSur por el agua?

Desde sus inicios, la Fundación Caja Rural del Sur tiene como uno de sus objetivos principales el fomento y desarrollo del asociacionismo y cooperativismo agrario. Y como meta, mejorar la calidad de vida y el desarrollo profesional del agricultor. Para conseguirlo, la idea clave es que las explotaciones agrarias sean más sostenibles. Por ello, entienden, es esencial destinar recursos técnicos, logísticos y financieros para lograrlo. Ponerlos a disposición de los agentes esenciales que hacen de nuestro campo una fuente de riqueza y crecimiento, es una de sus tareas principales.

La apuesta de Fundación CRSur por el agua

A tal fin, su presencia y colaboración se extiende desde diferentes ámbitos y organizaciones, como por ejemplo las Comunidades de Regantes de Andalucía, a través de la asociación FERAGUA. Con ella han colaborado para trabajos para la regeneración de aguas para riegos, algo necesario y que necesita de altas capacidades tecnológicas para mejorar su eficacia y sostenibilidad.

Como patronos de la Corporación Tecnológica de Andalucía, han auspiciado proyectos en colaboración con las universidades, para optimizar los recursos hídricos en el campo. Cabe destacar el Proyecto FDR para aplicar esta tecnología en la programación del riego agrícola para la optimización del agua.

También cabe destacar el Proyecto ECOSAT con el que se crea una metodología de gestión de información agrícola para mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad de la producción agrícola. Con especial incidencia en el ahorro hídrico. También nos gustaría mencionar el proyecto SOLOLIVA. Este está enfocado en minimizar en el medio ambiente la eliminación de vertidos altamente contaminantes para ríos y acuíferos. Y por último recordar nuestro apoyo al proyecto INVA-REGA. Está diseñado para evaluar, validar y aplicar métodos físicos y químicos con el fin de prevenir y controlar las especies invasoras en instalaciones de riego.

Nos gustaría recalcar que desde la Fundación CRSur, dado su compromiso constante con el medio ambiente, entendieron la alianza StepbyWater como algo natural. Impulsar el Decenio de Acción 2018-2028 «Agua para el Desarrollo Sostenible» es una necesidad y, conocedores de la importancia de este bien escaso, en ella focalizan una parte muy importante de sus recursos. Y para nosotros es un honor tenerlos entre nosotros.

¡Gracias por vuestro apoyo constante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redimensionar imagen
Contraste