#UnaSolaTierra, unidos podemos protegerla

#UnaSolaTierra, unidos podemos protegerla

Hoy, Día Internacional de la Madre Tierra, desde Naciones Unidas nos instan a velar por la Tierra, a cuidar el medio ambiente y a la conservación de la biodiversidad.

A través de la campaña global #UnaSolaTierra, lema creado en la Conferencia de Estocolmo de 1972 y que cincuenta años después sigue siendo oportuno; junto con el lema «Invertir en nuestro planeta» (Invest in our Planet) difundido por el movimiento Earthday, se pretende concienciar a todo el mundo de la necesidad de fomentar un cambio de mentalidad para afrontar los desafíos a los que está expuesta la naturaleza.

La actual forma de producción somete al planeta a una sobreexplotación, con el consecuente desgaste de los bosques, los océanos y la biodiversidad.

En tiempo de descuento, hay que tomar conciencia de que solo contamos con un Planeta y que la Tierra, la Madre Tierra, es nuestro único hogar. Nuestro único medio de subsistencia.

Pero, no solo la sobreexplotación de los recursos es la causante de la preocupación por la salud de nuestro Planeta. Factores como la superpoblación o la contaminación son determinantes en el padecimiento de nuestro Planeta.

Cada 22 de abril, día de la Madre Tierra, la ONU dedica sus esfuerzos a la gravedad de nuestras acciones y el riesgo de devastación de nuestro único planeta. Visibilizar el desafío a lo largo y ancho de la Tierra es determinante en momentos como este. Conferencias, caminatas o actividades como la plantación de árboles pretenden instaurar y divulgar el cambio de mentalidad necesario en el día a día de cada una de las personas. Cambios de hábitos como la adopción de un consumo responsable ligado a una reducción de los desechos o incidir en la educación desde las edades tempranas, son algunas modificaciones que actúan como esencia del cambio, pero también debemos apresurarnos a innovar en la gestión de los recursos como indicó, tras la publicación del Tercer Informe del IPCC, el Secretario General de Naciones Unidas António Guterres: “Es hora de que dejemos de quemar nuestro planeta y empecemos a invertir en las abundantes energías renovables que nos rodean

Conocer la Tierra para poder cuidarla

Son muchos los informes referentes al estado de nuestra naturaleza. El pasado 4 de abril se publicó el último informe del IPCC y advirtió de forma rotunda de la necesidad de actuar con urgencia frente al cambio climático.  

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático hace un seguimiento del estado de la Tierra y reflejan los daños que sufre tras la acción humana, pero, también, informes como ‘Hacer las paces con la Naturaleza: un plan científico para abordar la triple emergencia del clima, la biodiversidad y la contaminación’ explican el camino a seguir para afrontar la emergencia climática. De una forma llana y comprensible, ‘Hacer las paces con la Naturaleza’ explica no solo la situación de degradación que sufren nuestros espacios naturales sino las acciones que se pueden llevar a cabo para la protección de nuestro mundo. Un informe que, además, destaca la afectación que está teniendo la mala gestión de los recursos y la excesiva contaminación en el desarrollo de las poblaciones, el bienestar de las generaciones futuras, la transformación de los sistemas económicos, financieros y productivos o la imperiosa necesidad de abordar la emergencia climática de forma conjunta como se señala desde el ODS 17 ‘Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible’.

Hoy, desde la Alianza StepbyWater queremos contribuir a crear conciencia junto a Naciones Unidas celebrando el primer Día Internacional de la Madre Tierra dentro del Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas. Ayúdanos a divulgar el mensaje que nos entrega Naciones Unidas para cuidar la salud de los ecosistemas. Preservemos nuestro hogar de forma conjunta.

Tenemos #UnaSolaTierra y unidos, a través de grandes alianzas, podemos protegerla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redimensionar imagen
Contraste