Un compromiso entre el deporte olímpico y la sostenibilidad

Un compromiso entre el deporte olímpico y la sostenibilidad

La Real Federación Española de Natación (RFEN) es desde 1920, la entidad encargada de organizar los deportes acuáticos en España, integrando a las federaciones autonómicas de deportes acuáticos, clubes deportivos, deportistas, jueces, delegados técnicos y entrenadores que se dedican a los deportes de su competencia agrupados en esta federación: natación, waterpolo, natación artística, saltos y aguas abiertas.

Es miembro de la Federación Internacional de Natación (FINA) y de la Liga Europea de Natación (LEN), cuyos estatutos acepta y se obliga a cumplir, y a las que representa en España con carácter exclusivo. Asimismo, forma parte de las 30 federaciones olímpicas del Comité Olímpico Español (COE), en calidad de federación con especialidades deportivas olímpicas.

Compromiso:

Reconociendo la necesidad crítica para ciudades, regiones, compañías e inversores de todo el mundo para ayudar a impulsar los Acuerdos de París, los ODS y acelerar el cambio necesario para alcanzar un desarrollo sostenible, la RFEN se unió al Manifiesto de Sostenibilidad del Comité Olímpico Español en octubre de 2022.

El impacto de estos problemas en el deporte es complejo y puede ser difícil de medir, dependiendo especialmente del tamaño de la organización o evento. El deporte per se, genera una huella de carbono que contribuye a ese calentamiento global y por otro lado el deporte es víctima de dicho calentamiento global para la práctica deportiva. El aumento de las temperaturas dificulta el desarrollo normal del deporte, la disminución de nieve para los deportes de invierno o las catástrofes naturales que destruyen instalaciones deportivas….entre otras circunstancias.

El objetivo del manifiesto es potenciar la colaboración en el movimiento olímpico español en materia de sostenibilidad medioambiental y social, para que este sea más sostenible, contribuyendo a la construcción de un mundo mejor a través del deporte y a una mayor concienciación social en lo que respecta a la sostenibilidad.

El COE ha definido una estrategia de sostenibilidad en línea con la estrategia de sostenibilidad del Comité Olímpico Internacional y con los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Para el desarrollo de dicha estrategia ha identificado varias líneas de acción:

• Salud y Bienestar: promover la práctica deportiva en España para fomentar la salud y el bienestar físico y mental de las personas.

• Movilidad sostenible: promover la movilidad sostenible en el sector del deporte y de los eventos deportivos con especial atención a la movilidad de la Delegación Española en la participación de eventos deportivos del movimiento olímpico.

Promoción de la economía circular y el aprovisionamiento sostenible y de un sistema de gestión de residuos eficiente en el movimiento olímpico español.

Educación y Concienciación en sostenibilidad social y medioambiental de la sociedad española.

Proceso de transición energética del deporte español en lo que respecta a tanto a la eficiencia energética como a la mayor utilización de energías renovables (y oportunidades ofrecidas por la digitalización) en las instalaciones deportivas y en los eventos deportivos.

Transformación digital del deporte y la gestión de las entidades deportivas para ser más eficientes, generar menos residuos y consumir menos energía.

• Programas de apadrinamiento de acción social del deporte.

• Fomento de la Igualdad de Género en el deporte como referente para la sociedad española.

Calculo de Huella de Carbono y Huella Hídrica y modelo de gestión para su reducción, así como modelos de compensación de huella en organización y eventos deportivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *