Cosentino: un compromiso por la innovación y el medio ambiente

Cosentino: un compromiso por la innovación y el medio ambiente

Grupo Cosentino es una compañía global, española y de propiedad familiar con un fuerte compromiso por la innovación y el medio ambiente. Está especializada en producir y distribuir superficies innovadoras de alto valor añadido para el mundo de la arquitectura y el diseño. Como empresa líder, imagina y anticipa junto con sus clientes y socios, soluciones que proporcionan diseño e inspiran la vida de las personas. Este objetivo es posible gracias a marcas pioneras y líderes en sus respectivos segmentos. Marcas reconocidas como Silestone®, Dekton® o Sensa by Cosentino®. Todas ellas diseñadas para crear ambientes y diseños únicos para el hogar y los espacios públicos.

El agua como activo para la transformación

Ubicada en el sureste de España, en Almería, zona más árida de Europa con una media de precipitaciones que no supera los 300 litros al año, y con uno de los parques industriales más grandes y avanzados de nuestro país, si alguna compañía sabe de lo valioso del recurso hídrico es Cosentino. Con más de 3 millones de m2, el complejo que la firma española mantiene entre los términos municipales de Cantoria, Partaloa y Fines (Almería) acoge nueve fábricas, centros de I+D, almacenes logísticos automatizados, un Puerto Seco, una Planta de Gestión de Residuos propios…., y una capacidad tecnológica que le permite reciclar el 99% del agua que consume, una y otra vez.

Actualmente, Cosentino dispone de los equipos de depuración de aguas más eficientes del mercado y, gracias a ello, mantiene una política de reutilización y vertido cero a cauce público capaz de conseguir que el 99% del agua que utiliza en sus procesos industriales sea reciclada.

Bajo la filosofía de mejora e innovación continuas, la compañía está yendo un paso más allá del hito ya logrado del 99% de reutilización, y está inmersa en el proyecto de construcción de una Estación de Aguas Regenerada de origen urbano (ERAR). Proyecto que contribuirá a reducir el estrés hídrico de la Comarca dónde se ubica su Parque Industrial, y que sumará a su objetivo de realizar una transición basada en inversiones reales hacia una economía circular, también en los recursos hídricos.

El objetivo de esta planta, alojada en el citado Parque Industrial de Cosentino, es volver a dar un nuevo uso al agua residual de los pueblos de Fines, Macael y Olula del Rio.

Con este nuevo hito, Cosentino podrá alcanzar un consumo de agua 100% reciclada en sus procesos productivos, y dará un paso más en su apuesta por desarrollar y liderar una industria más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Un nuevo círculo que se cierra, en este caso para alcanzar una circularidad, una reutilización real para un bien sumamente escaso y vital como el agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *