StepbyWater se hace eco del mensaje de Naciones Unidas en el Día Mundial del Agua para la preservación de los acuíferos

StepbyWater se hace eco del mensaje de Naciones Unidas en el Día Mundial del Agua para la preservación de los acuíferos

Hoy, Día Mundial del Agua, StepbyWater vuelve a coger el testigo de Naciones Unidas para contribuir a la divulgación y concienciación de la más que previsible crisis mundial del agua a la que nos enfrentamos como humanidad.

Volvemos a celebrar esta efeméride crucial, que sirve de altavoz para sensibilizar sobre la importancia de este recurso tan valioso para la vida. Volvemos a defender nuestra razón de ser, el agua, y el imprescindible impulso al ODS 6, un objetivo trasversal e indispensable para el cumplimiento y éxito de la Agenda 2030 en su conjunto. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, es el llamamiento de las Naciones Unidas, en el dictado de su ODS 6, para lo que conservación de las aguas subterráneas es imprescindible.

“Hacer visible lo invisible” es el llamamiento que Naciones Unidas ha establecido para este 22 de marzo, del que StepbyWater se hace eco, dando visibilidad a través de los medios.

Las palabras del presidente de la alianza Félix Parra suenan desde medios como El País y El Confidencial, en los que advierte del peligro de no actuar en favor de la conservación de los ecosistemas acuáticos. “Proteger la gestión y disponibilidad de las aguas subterráneas es particularmente interesante para países como el nuestro, con zonas especialmente áridas y vulnerables a los efectos del cambio climático y a periodos cada vez más frecuentes de sequía”, precisa.

Alianzas por la protección del agua y el desarrollo sostenible

ONU Agua, agencia líder del Día Mundial, alerta de que casi la totalidad (un 98%) del agua dulce en forma líquida del mundo es agua subterránea. Un dato que complementa la ONU cuando afirma que “la mayoría de las zonas áridas del planeta dependen por completo de las aguas subterráneas para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales”.

La gestión eficiente del agua dulce es indispensable para la consecución de todos los ODS. Priorizar la protección de los acuíferos es una labor transversal que repercute en el desarrollo sostenible y, por ello, Naciones Unidas nos insta, de forma urgente, a intensificar la cooperación en materia de aguas subterráneas transfronterizas, a terminar con la sobreexplotación y con la contaminación de estas fuentes y a concienciar sobre este “tesoro invisible” ya que suponen “la base del suministro de agua potable, los sistemas de saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas”.

Aguas subterráneas y alianzas, claves para luchar contra la escasez

Hoy, StepbyWater se reafirma como una alianza sólida que cuenta con el compromiso y el aval de cerca de una treintena de organizaciones líderes en materia de sostenibilidad y de gestión sostenible del agua. Actuando en lo local para influir en lo global y con una visión conjunta que permite avanzar de forma transversal ya que, como dijo ONU Agua: “No se trata de que cada actor tenga la solución, sino de que del conjunto es de donde surgirán las soluciones”.

StepbyWater

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redimensionar imagen
Contraste