“Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” 8 de marzo 2022

“Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” 8 de marzo 2022

“Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. Con este lema, Naciones Unidas nos emplaza en el Día Internacional de la Mujer a reflexionar sobre la relación que existe entre género, desarrollo sostenible, equidad social y cambio climático.

El ODS 5, ‘Igualdad de género’ profiere que “La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible”.

El cambio climático acentúa las desigualdades de género. La respuesta ante las catástrofes naturales en las zonas más pobres deja a las mujeres y las niñas a la cola de los derechos humanos siendo las últimas en comer o en ser rescatadas.  Ellas son las que, además, conforme informa UNWOMEN, “se enfrentan a mayores riesgos de salud y seguridad cuando los sistemas de agua y saneamiento se ven comprometidos; y asumen una mayor carga de trabajo doméstico y de cuidado cuando deja de haber recursos”. Una afirmación muy ligada al ODS 6 ‘Agua limpia y saneamiento’ que condiciona a las mujeres y las niñas del 80 por ciento de los hogares que carecen de suministro a recorrer largas distancias para proveer de agua a sus familias. Una tarea que, además, condiciona el futuro de las niñas al tener que abandonar la escuela para dedicar el tiempo en la búsqueda de agua que supone, afirma UNWOMEN, “16 millones de horas para las mujeres en 25 países africanos subsaharianos”.

Mujeres que necesitan del avance en el ODS 6 para poder tener una higiene que las aleje de enfermedades como el tracoma o que les asegure el aseo en momentos tan cruciales como el parto.

Para ello, las acciones y las políticas encaminadas a mitigar el cambio climático deben contar con los derechos de las mujeres para ser efectivas. El Instituto de la Mujer indica la necesidad de que las políticas “contemplen la voz y las necesidades de las mujeres en el diseño e implementación, incluyendo una mayor participación en la toma de decisiones”.

El mundo se divide actualmente en un 50,5% de hombres y un 49,5% de mujeres, un dato que evidencia la necesidad de avanzar en el ODS 5 ya que no se puede optar al desarrollo sostenible sin tener en cuenta a la mitad de la población.

A pesar de los avances que se han ido sucediendo en las últimas décadas, la desigualdad que sufren las mujeres y las niñas sigue estando muy presente a lo largo y ancho del Planeta. La brecha de género (a través del Índice Global de Brecha de Género) visibiliza la realidad en la paridad entre hombres y mujeres en términos de salud, educación, economía e indicadores políticos y los resultados, continúan siendo desalentadores. Yemen, Irak y Pakistán se encuentran a la cola de los 150 países comparados con datos alrededor del 0,50, sin embargo, Islandia, Noruega y Finlandia, ocupan los tres primeros puestos del ranking con datos que alcanzan el 0,85. (España se encuentra entre los 10 primeros puestos)

La discriminación, la violencia de género, el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina, la igualdad de oportunidades, la seguridad sexual, las políticas y leyes para la igualdad o el empoderamiento de la mujer; son determinantes para el desarrollo sostenible.

Liderar y dirigir el cambio hacia el desarrollo sostenible, el avance en la acción por el clima y en la urgencia de la consecución del ODS 5 y el ODS6 debe ser también por y para las mujeres.

Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde StepbyWater nos sumamos a las reivindicaciones de la ONU y abogamos el avance en materia de igualdad de género hoy para un mañana sostenible.

Porque ellas son las que sufren las desigualdades y ellas son las que, empoderadas, construyen las bases de un futuro sostenible, pensando en el planeta y sin dejar a nadie atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redimensionar imagen
Contraste