Reutilización del agua en su planta de Huelva: el compromiso de García Carrión

Reutilización del agua en su planta de Huelva: el compromiso de García Carrión

El Grupo García-Carrión es una empresa familiar con 130 años de historia que cuenta entre sus marcas a Don Simón o Pata Negra, y está presente en más de 150 países. El agua es un recurso escaso y muy importante para el negocio de García-Carrión. Este recurso se utiliza tanto para ser incorporado en los productos como para el riego de sus fincas y actividades de limpieza en nuestras instalaciones. Garcia-Carrión cumple con las limitaciones locales en materia de consumo y vertido de agua, según lo establecido en la legislación o específicamente en las Autorizaciones Ambientales de cada planta.

Compromiso

Adicionalmente, la empresa ha puesto en marcha medidas de ahorro y reutilización de agua. Entre ellas, destacan:

 > Automatización de las limpiezas de equipos Cleaning in Place (CIP).

> Aprovechamiento del agua de depuración para riego, utilizando técnicas que permiten que la totalidad del agua reciclada sirva también como fertilizante para mejorar la calidad de los frutos.

> Instalación de mejoras y nueva tecnología en los sistemas depuración aerobios y anaerobios para aumentar rendimientos de depuración de agua, con el consiguiente aumento en la producción de biogás en el caso de los sistemas anaerobio.

En este sentido, García-Carrión, a través de su planta de Huelva, se ha marcado como objetivo el consumo de agua neto cero. El 100% del agua que se consume en la planta se depura y reutiliza para el riego de la plantación de naranjos, evitando así vertidos al medio. Además, durante el proceso de limpieza, se sustituyen los agentes de limpieza habituales, como la sosa, por otros agentes ricos en potasio, nitrógeno y fósforo, que además de limpiar, aportan nutrientes a la plantación.

La planta de Almería (Cítricos de Andarax) participa en el proyecto europeo LIFE PureAgroH2O junto con otros socios como CIESOL (centro de investigación mixto UNIVERSIDAD DE ALMERÍA y PLATAFORMA SOLAR de Almería), cuyo objetivo principal es desarrollar y demostrar un novedoso sistema de purificación (nanofiltración y fotocatálisis) para el manejo sostenible de los efluentes de aguas residuales generados en la industria agroalimentaria, la eliminación de la descarga de diversos contaminantes orgánicos e inorgánicos al medioambiente y el reciclaje y reutilización del agua purificada.

La bodega Viña Arnaiz, situada en la provincia de Burgos, cuenta con tecnologías mas avanzadas en su finca, para optimizar el uso eficiente de los recursos hídricos.  De tal forma, el cultivo del viñedo en Viña Arnáiz se realiza utilizando las herramientas digitales y de teledetección más avanzadas. La finca ha sido digitalizada en cada una de sus parcelas, conociendo de cada una de ellas el tipo de suelo, la microbiología concreta, número de plantas, orientación y altitud. En diferentes sectores del viñedo, se sitúan sensores de humedad en suelo para controlar la irrigación y el consumo optimizado del agua, de acuerdo con la pluviometría de cada año.

Debido al firme compromiso de García-Carrión con un uso responsable del agua en todos sus centros, forma parte de la alianza Stepbywater. La empresa comparte la visión de sostenibilidad y gestión responsable del agua y, por ello, es firme su apuesta por un consumo sostenible del agua, desarrollando e implementando las mejores prácticas y tecnologías disponibles en este campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *