Retretes, una prioridad para 3.600 millones de personas en el mundo
“¿A quién le importan los retretes? A 3 600 millones de personas. Porque carecen de uno que funcione correctamente.” Esta es la reflexión de Naciones Unidas con motivo del Día Mundial del Retrete que se celebra hoy, 19 de noviembre.
“Casi la mitad de la población mundial carece de servicios de saneamiento gestionados de forma segura.” ¿Valoramos los inodoros como se merecen? Precisamente, esa es la intención de la campaña “Valorar los retretes”, lanzada por las Naciones Unidas y que pretende incitar a la reflexión y concienciación sobre la importancia del ODS 6, en su doble vertiente: agua limpia y saneamiento.
Hablar de saneamiento es hablar de la importancia de algo tan aparentemente cotidiano, simple, llano e íntimo como el retrete. Pero ¿imaginan vivir sin acceso a un retrete? O, lo que es lo mismo, vivir sin las mínimas condiciones de salubridad, higiene y saneamiento
Imaginemos que carecemos de aseo, al igual que todo el vecindario, o toda la comunidad; por lo que solo existe la posibilidad de defecar o cualquier otra necesidad, en un lugar al aire libre y que, adicionalmente, proporcione un poco de intimidad.
Al vivir en comunidad, probablemente ese lugar sea frecuentado por decenas, o centenares, de personas al día. No hace falta demasiada imaginación para suponer que aquel no será un lugar muy agradable. Es más, no solo será poco confortable y desagradable, sino que es un lugar potencialmente peligroso. Un foco de enfermedades mortales como el cólera, la diarrea o la disentería que siguen siendo de transmisión común en una gran cantidad de lugares a lo largo y ancho del Planeta.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ‘Las enfermedades diarreicas matan a 525 000 niños menores de cinco años cada año, siendo la segunda mayor causa de muerte en los pequeños”. Naciones Unidas afirma que “3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura” y que “al menos, 892 millones de personas continúan con la práctica insalubre de la defecación al aire libre”.
Esta dura realidad es difícil de asimilar en el mundo del gel hidroalcohólico y de la constante higiene de manos, en el mundo en el que los baños en los hogares se han convertido en oasis de relajación, dónde los baños han pasado de la funcionalidad a una cuestión de confort y estética; pero esta solo es una de las realidades. Aún existe una grandísima parte de la población mundial que carece de todas estas cosas que consideramos evidentes. Saneamiento, higiene y agua potable, tres pilares sobre los que asentar el Desarrollo Sostenible. Y mientras una sola persona en el mundo carezca de las mínimas condiciones de higiene y saneamiento, la humanidad seguirá teniendo un gravísimo problema.
Nos encontramos con las dos caras de la moneda. Las dos caras de un mismo planeta sumido en una crisis humanitaria que no se resolverá sin un compromiso conjunto.
Trabajar para alcanzar las metas del ODS 6 es prioritario no solo para alcanzar los objetivos y metas fijados por la ONU en su Agenda 2030, sino para avanzar en la sostenibilidad misma del Planeta. Trabajar para garantizar el logro del ODS 6, requiere voluntad, diálogo y avanzar en la senda del ODS 17 ‘Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible’ es determinante y necesario para no dejar a nadie atrás.
Hoy, Día Mundial del Retrete, ponemos en perspectiva las dos situaciones del único planeta que tenemos. Es la cruda realidad en la que vive más de la mitad de la población mundial y ha que de servir como revulsivo para contribuir al logro del ODS 6, en la generación de conciencia y en la creación de perspectiva global, para poder actuar en local.
En el marco del ODS 17, se debe apostar por desarrollar la cadena de saneamiento desde los retretes al tratamiento de residuos, una cadena en favor de la dignidad, privacidad y seguridad de 4 billones de personas, casi la mitad de la población mundial que se sitúa por encima de los 7 billones.
‘Alianza Mundial para Desarrollo Sostenible’, ODS 17 en claves positivas
Naciones Unidas aseguran que la inversión mundial en el sistema de saneamiento seguro para toda la población, tiene tres ventajas universales que debes conocer:
- Reducción de costes médicos derivados de eliminación de la crisis higiénica
- Aumento de la productividad y creación de puestos de trabajo en torno a la cadena de servicios.
- Avance transversal en la consecución del Desarrollo Sostenible.
Tres claves en positivo que acabarían con miles de muertes al año, la pérdida de la diversidad biológica y la pérdida de la resiliencia de los ecosistemas.
Tú también puedes ser parte del cambio, aliado de StepbyWater. ¡Ayúdanos a difundir el Día Mundial del Retrete!