Ola de incendios ¿Cómo prevenirlos?

Ola de incendios ¿Cómo prevenirlos?

España se encuentra ante una semana negra. Una ola de incendios arrasa el país desde diferentes puntos y, hasta el momento, se contabilizan más de 60.000 hectáreas calcinadas desde la pasada semana. Fuegos que, en la mayoría de los casos, están sujetos a un ‘cóctel’ de causas, en las que el cambio climático ocupa la primera posición.

Además de los fuegos, las olas de calor se suceden cada vez con más frecuencia, lo que intensifica la amenaza que supone la sequía en los montes.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha pronunciado con respecto a la ola de incendios y los vincula al gran impacto que está teniendo el cambio climático en el país. Declaraciones como las que sostuvo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su vista a las zonas afectadas por el fuego en la provincia de Cáceres: “El cambio climático mata personas, mata a los bienes, como los hogares, los negocios…”, detalló el presidente.

Los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) registran un total de 193.247 hectáreas forestales afectadas en este año. Siendo España el país más afectado de toda Europa.

Toda Europa se está viendo afectada por las llamas y la European Forest Fire Information System, calcula que “16 de los 26 países, ya han superado a comienzos de julio la superficie media que se había quemado por estas fechas en el periodo de 2006-2021”. 

La preocupación por la situación de los incendios va creciendo. Las sequías provocan que las plantas no puedan mantener la humedad, a la vez que, según explica Ecología Verde, “liberen etileno, un compuesto altamente inflamable”.

El aumento de las temperaturas, la sequedad y la aridez del suelo; incrementa el riesgo de incendios, pero, además, se establece un círculo vicioso que se retroalimenta, ya que la quema de los árboles libera CO2 y contribuyen al calentamiento global.

Consejos prácticos para prevenir los incendios

Ante esta amenaza, cada vez más frecuente, desde StepbyWater queremos darte unos sencillos consejos para evitar incendios y cuidar el medio ambiente.

No hagas fuego en temporada de verano. Es uno de los consejos más evidentes, pero aun así, debemos repetirlo para concienciar a todo el mundo de las consecuencias que puede tener en nuestro planeta.

Este primer consejo también incluye los cigarrillos. Los cigarrillos mal apagados pueden ocasionar un fuego en pocos segundos. 

Siempre que vayas a la naturaleza, guarda todos los residuos en una bolsa para, después, depositarlos en los contenedores correspondientes. Recuerda que cualquier envase de cristal, u otros materiales reflectantes, pueden hacer ‘efecto lupa’ y ocasionar un incendio en pocos minutos.

No utilizar herramientas que puedan ocasionar chispas.

Evita coger el coche si no es necesario, de esta forma evitarás la contaminación de los motores, pero también podrás prevenir posibles accidentes que puedan ser los causantes de un incendio.

Si a pesar de todas estas precauciones te encuentras en una situación de peligro o ante una posible amenaza de incendio, avisa rápidamente a las autoridades y servicios de emergencia.

Comparte y crea conciencia.

StepbyWater

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redimensionar imagen
Contraste