Naciones Unidas y Eurostat publican sus informes de seguimiento a los ODS

Naciones Unidas y Eurostat publican sus informes de seguimiento a los ODS

La oficina de estadística de la Unión Europea ha publicado recientemente el informe de seguimiento referente a los avances que los países de la Unión Europea hacen en cada uno de los ODS y en la Agenda 2030 en su conjunto. 

El periodo de observación comprende desde el año 2017, primer momento en el que se realizó este seguimiento y, aunque se han conseguido algunos avances, desde Eurostat indican que existen algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible que no se están abordando con la urgencia que requieren.

Conforme a lo que indica este informe, los ODS que reflejan una mejora notoria son el ODS 16 ‘Paz, justicia e instituciones sólidas’, el ODS 1 ‘Fin de la pobreza’, el ODS 8 ‘Trabajo decente y crecimiento económico’, ODS 7 ‘Energía asequible y no contaminante’ y el ODS 9 ‘Industria, innovación e infraestructura’.

Sin embargo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible que obtuvieron menos avances, fueron el ODS 15 ‘Vida en los ecosistemas terrestres’, el ODS 17 ‘Alianzas para el desarrollo sostenible’ y el ODS 6 ‘Agua limpia y saneamiento para todos’. Eurostat refiere la consecución de estos objetivos por parte de la Unión Europea como “neutra”. De forma que, si no se han logrado avances, tampoco se han registrado retrocesos, un indicativo que muestra como estos desafíos, con una gran carga transversal para la consecución del resto de objetivos carecen de logros representativos.

Por otro lado, Naciones Unidas también acaba de publicar su Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2022 en el que, también, en lo que refiere al ODS 17, se informa de que la inversión económica de los países en desarrollo sostenible se ha visto reducida por las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 y la guerra de Ucrania.

Según el informe de Eurostat: “La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) estima que el total público y privado de la UE la financiación a los países en desarrollo ascendió a 101.600 millones de euros en 2020. Si bien esto es más alto que los flujos financieros proporcionados por la UE a principios 2000, es, en parte sustancialmente, más bajo que los importes aportados entre 2014 y 2019”.

Dato que comparte el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2022 de Naciones Unidas, y que, además, puntualiza que la “inversión internacional en sectores relacionados con los ODS en países en desarrollo países aumentó en un 70 por ciento en 2021 siendo la mayor parte, destinada a proyectos de energías renovables y eficiencia energética”.

El avance de la Agenda 2030 es una garantía para el desarrollo sostenible y para el futuro de las personas y del Planeta. Desde Naciones Unidas nos instan a  “Encontrar soluciones duraderas, la cooperación internacional debe ampliarse, con urgencia”; por ello, desde StepbyWater, seguimos trabajando por contribuir al logro de tan magnos desafíos. Afrontando los retos de forma transversal y multisectorial. Una alianza, conformada por una treintena de instituciones públicas y privadas, con el objetivo de coger el testigo que lanza Naciones Unidas en el ODS 17, y con el propósito de cuidar las aguas y cuidar el medioambiente, sin dejar a nadie atrás.

Comparte y crea conciencia.

StepbyWater 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *