‘Superando juntos las sequías’

‘Superando juntos las sequías’

Hoy, 17 de junio, es el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Un año en el que la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación ha elegido a España como sede mundial del evento en 2022 bajo el lema ‘Superando juntos las sequías’

Desde 1997, Naciones Unidas celebra este día con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar sobre la dimensión del desafío que plantea la sequía en el planeta.

Según las últimas estimaciones de la ONU, “para 2050 se estima que las sequías afecten a más de las tres cuartas partes de la población mundial”. Una degradación de la tierra ocasionada por las variaciones climáticas, pero también, directamente relacionada con la actividad humana a causa de las malas prácticas de riego, la deforestación, el sobrepastoreo o la inestabilidad política puede afectar a la degradación del suelo conforme indican desde la ONU. Todo un proceso de destrucción de los suelos que tiene consecuencias directas en la disminución de la biodiversidad o el aumento de los gases de efecto invernadero ya que estos ecosistemas carecen de ‘herramientas’ para asimilarlos.

Naciones Unidas indica que “cada año 55 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por sequías”, o que “el número y la duración de las sequías se ha incrementado un 29% desde el año 2000”. Un desafío en el que se debe trabajar desde una perspectiva transversal y en la que todos los sectores se impliquen por un mismo fin y, como dice el lema de este año 2022, ‘Superar juntos las sequías’.

Este año, la desertificación y la sequía se tratará desde España y no es casualidad. España es uno de los países de Europa más afectado por estos fenómenos y, según los datos de WWF, el 75% de la península ibérica está en peligro de sufrir desertificación siendo la región europea que más padecerá esta falta de agua, en concreto, “más de 9 millones de hectáreas ya están catalogadas como zonas de riesgo o muy alto de desertificación”.

En la información publicada por WWF además se contemplan varias causas de la desertificación en España que tiene que ver con la sobreexplotación de los acuíferos, el abandono de la tierra y los periodos de sequías extremos. Por ello, el Gobierno de España puso en marcha un Programa de Acción Nacional a raíz de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Desertificación de Nairobi que tuvo en 1977, en el que se contemplaba a España como el único país occidental que mostraba importantes afectaciones en cuanto a sequía. Desde entonces, a través del Proyecto LUCDEME, se estima que se ha podido repoblar el 10% del territorio nacional desde que comenzaron las actuaciones.  Por otro lado, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha publicado recientemente un borrador de ‘Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación en España’  en el que se proponen instrumentos para luchar contra la desertificación y la sequía como una nueva Ley Nacional de Conservación y Uso Sostenible de los Suelos. 

Hoy, España es la sede mundial de la desertificación y la sequía, un día enmarcado en una ola de calor que ha hecho que los termómetros de todo el territorio alcancen temperaturas récord para la época del año. Unas condiciones extremas que condicionan la disponibilidad de recursos naturales, además de la seguridad hídrica y alimentaria de España.

Desde StepbyWater trabajamos para buscar soluciones a la desertificación y a la sequía en nuestro territorio, pero también fuera de él. A través de una alianza multisectorial en el marco del ODS 17 ‘Alianzas para el desarrollo sostenible’.

¿Te unes a buscar soluciones ante los retos de la sequía y la desertificación?

Comparte y crea conciencia.

StepbyWater

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *