Fenómenos extremos ¿Cómo paliarlos?

Fenómenos extremos ¿Cómo paliarlos?

Los efectos del cambio climático están cada vez más presentes. Este verano, las olas de calor se han sucedido de manera incesante, siendo, como indicó la Agencia Estatal de Meteorología, “el verano más caluroso en España desde que se tienen registros”.  

Pero no solo las altas temperaturas son indicador de que el Planeta se está resintiendo. Los fenómenos extremos como las borrascas o DANAS, cada vez se suceden con más frecuencia y virulencia en distintos puntos del país. Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, ya en junio de este año, reparó en lo “preocupante” de la situación, y dijo: “lo peor del cambio climático no son sus impactos, sino el ritmo trepidante con el que se están produciendo”, afirmó durante la presentación de uno de los últimos informes de la AEMET.

La amenaza climática implica un problema que no solo afecta de forma puntual a los territorios afectados. Las consecuencias de las lluvias torrenciales, de las sequías o de los incendios, tienen un impacto significativo en el tiempo, e implican a sectores como la agricultura, la ganadería, la piscicultura, el sector energético y el turismo.

Recientemente, en junio de 2022, siete ciudades españolas han sido seleccionadas por la Unión Europea para implantar nuevos proyectos basados en la sostenibilidad, implantando modelos más resilientes que, además, trabajen por la salud de los ciudadanos dentro de las grandes urbes.

Las ciudades están tomando medidas para poder adaptarse a estas situaciones climatológicas extremas cada vez más frecuentes. Ejemplos como el de la Comunidad Valenciana, en Alicante, para afrontar las lluvias torrenciales con planificación urbanística con la puesta en marcha del Parque inundable de la Marjal, supone una obra pionera en Europa y que, desde 2015 mitiga las consecuencias de las lluvias torrenciales en Alicante.

Proyectos que, además, se complementan con los propuestos desde el MITECO, que, en marzo de 2022, aprobó el PERTE para la Digitalización del Ciclo del Agua, con el objetivo de medir de forma efectiva los datos, así como aumentar la eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales, según se indica en la nota de prensa emitida desde el MITECO. Se ha establecido un Plan de Gestión de Riesgo de Inundación y Planes de Sequía que pretende frenar las consecuencias devastadoras que están teniendo las lluvias torrenciales en la cuenca mediterránea en los últimos meses.  

Asimismo, la aplicación de las energías renovables para el abastecimiento urbano, será clave en la mitigación del cambio climático y, como insta Naciones Unidas a través de su ODS 11 ‘Ciudades y comunidades sostenibles’, la meta se encuentra en la búsqueda de ciudades “inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”. Un objetivo que se logrará con el compromiso de todas las administraciones, sector privado y sociedad civil, tal como insta el ODS 17 de Naciones Unidas en el que revitalizar la Alianza Mundial se entiende como la clave para la consecución de la Agenda 2030.

Comparte y crea conciencia.

StepbyWater

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redimensionar imagen
Contraste