El aire que compartimos
Hoy, 7 de septiembre, se celebra el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul. Una efeméride joven ya que su nacimiento fue promovido por Naciones Unidas en el año 2020. Hoy, dos años después de su lanzamiento, la ONU hace hincapié en la necesidad de avanzar de forma conjunta ante los retos de la contaminación, y lo hace, con el lema: ‘El aire que compartimos’. Una responsabilidad colectiva que emana del ODS 17 ‘Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible’.
El objetivo de este día es la búsqueda de soluciones ante la contaminación atmosférica que se extiende por el todo el Planeta y que tiene graves efectos sobre nuestra salud y el medioambiente.
Este año, la efeméride pone el foco sobre la naturaleza transfronteriza y en la necesidad de abordar el problema con medidas eficaces que permitan la prevención y la mitigación de la contaminación.
Además, la ONU destaca la necesidad de avanzar en la “cooperación internacional, regional y estratégica para una aplicación más eficaz de las políticas y medidas de mitigación”.
‘El aire que compartimos’, la contaminación que compartimos, tiene consecuencias devastadoras para la salud. El último informe The Lancet Commission on Pollution and Health advertía que nueve millones de personas murieron por consecuencias relacionadas con los altos niveles de contaminación. Cifras alarmantes que se deben afrontar con planes contundentes ya que, de lo contrario, el número de muertes “va camino de aumentar en más de un 50 por ciento antes de 2050”, según se informa desde la página oficial de Naciones Unidas.
Si prestamos atención a los datos que hacen alusión a la contaminación atmosférica en España observamos que los números muestran la misma línea que el resto del mundo.
Según el último informe publicado por el MITECO sobre la calidad del aire en España (2021), se observa que hay un ligero descenso de la contaminación con respecto al anterior estudio publicado en 2019. Sin embargo, los datos muestran como ciudades como Madrid o Avilés, muestran con unos datos de contaminación atmosférica que superan los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Las conclusiones del análisis establecen que el NO2 (Óxido de Nitrógeno) anual y diario se supera en un 62%. Este dato está relacionado con la combustión que provoca el transporte, las instalaciones industriales y la generación eléctrica, muy presentes en las grandes urbes, tal como indica el Ministerio de Transición Ecológica.
Los efectos negativos de la mala calidad del aire condicionan el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, por ello, desde StepbyWater queremos destacar una vez más la importancia de trabajar de forma conjunta, en el marco del ODS 17 ‘Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible’ para paliar el problema que nos afecta a todos y conseguir mejorar ‘el aire que compartimos’
Comparte y crea conciencia.
StepbyWater