Las lluvias de la primavera de 2024 no serán suficientes para frenar la sequía en España
- Tras un invierno más cálido de lo normal, la primavera supera las temperaturas habituales de esta época del año.
- Solo Galicia, Castilla y León, Extremadura y el oeste de Huelva contarán con abundantes precipitaciones en los próximos meses.
La primavera de 2024 será mucho más cálida de lo normal en España, según los pronósticos de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), especialmente en el este de la península y en las Islas Canarias y Baleares. Tras un invierno de récord en temperaturas más elevadas de lo habitual, la primavera tampoco se prevé especialmente húmeda, salvo en zonas de la vertiente atlántica del país.
Las lluvias abundantes en los próximos meses estarán localizadas mayoritariamente en Galicia, el oeste de Castilla y León, Extremadura y Huelva oriental. En el resto de España, las probabilidades de tener una primavera más seca o húmeda de lo normal se igualan. De esta forma, no podemos contar con las abundantes y constantes precipitaciones necesarias para paliar la situación de emergencia de las cuencas con mayor sequía, que corresponden -precisamente- con las zonas en las que menores precipitaciones vaticinan los meteorólogos.
Siguiendo estas previsiones, el gran problema meteorológico de España continuará siendo la sequía, sin posibilidad de presentar una mejoría a lo largo de este año. La sequía en España, que incide sobre todo en Andalucía, Cataluña y zonas de Murcia, se ve agravada por las altas temperaturas, las sucesivas olas de calor y un déficit hidráulico, afectando notoriamente a la humedad y vegetación de estas regiones y, como consecuencia, a la diversidad medioambiental de las mismas; según un informe de la Comisión Europea.
A pesar del espejismo de las cuantiosas lluvias en Semana Santa, España, junto al norte de África y la mayoría de las islas mediterráneas, sigue siendo una de las regiones del mundo más afectadas por la sequía.
La costa española, una de las regiones más afectadas del mundo por la sequía
Recientemente, la Comisión Europea publicó un informe sobre la sequía en el Mediterráneo en enero de 2024, centrado en la persistencia de las sequías y el impacto que tenían en estas regiones. El informe daba cuenta de cómo la evolución de la humedad del suelo y del crecimiento de la vegetación, ya habían tenido impactos severos visibles en el norte de África, las regiones costeras de España y la mayoría de las islas del Mediterráneo.
El mismo informe alertaba del peligro de incendios forestales a causa de las altas temperaturas y la sequía, que podría variar de “moderado a alto” en las regiones costeras de España, empeorando la gravedad en el norte de África, donde el riesgo evoluciona “de muy alto a extremo”. Este gran reto que supone la sequía ya se cobró el pasado año 2023 el mayor incendio registrado en la Unión Europea, que arrasó casi 90.000 hectáreas en la región griega de Evros.
De igual forma, se han notificado impactos sobre los recursos hídricos en las regiones costeras de la Península Ibérica, las islas del Mediterráneo y el norte de África, en las que se estudian medidas de restricción del agua.
El Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC) ya anunció que las olas de calor y las sequías serán más frecuentes y severas en estas regiones -especialmente, la cuenca mediterránea- en las próximas décadas.
Por este motivo, la Alianza StepbyWater aboga por la puesta en marcha de prácticas más sostenibles, creando una conciencia colectiva sobre la importancia de la preservación, eficacia y consumo responsable del agua en todos los sectores, en la industria y en los hogares.
Comparte y crea conciencia.
StepbyWater