Día de la Tierra: la lucha contra los microplásticos en el agua
- El lema «El planeta contra los plásticos» denuncia la amenaza que los plásticos suponen para la salud de personas y animales.
- Las tecnologías de tratamiento y purificación de agua adquieren una relevancia tanto en el cuidado del recurso del agua, como en obtener agua de excelente calidad.
Bajo una llamada a la sostenibilidad y el cuidado del planeta, celebramos el Día de la Tierra con múltiples acciones desde las escuelas, los medios de comunicación, las instituciones y las empresas, para construir juntos una conciencia colectiva del cuidado de la Tierra. El lema mundial de este año es «El planeta contra los plásticos», que denuncia la amenaza que los plásticos suponen para la salud de personas y animales.
Las campañas para frenar la proliferación de los plásticos y su uso en la sociedad llevan repitiéndose periódicamente, pero desde hace años la comunidad científica avisa sobre la contaminación de estos materiales en el agua. Los microplásticos -explican- son pequeñas partículas de menos de 5 milímetros de plástico que representan una grave amenaza en los ecosistemas acuáticos. Provienen de una gran variedad de fuentes como la degradación de productos plásticos más grandes, de cosméticos o fibras textiles, acumulándose en océanos, ríos y lagos, que luego ingieren los animales a través de la cadena alimentaria, pudiendo llegar a los humanos.
La problemática que presentan estos microplásticos es que contienen toxinas que son dañinas para la vida en los ecosistemas acuáticos y la salud de las personas. Por ello, instituciones y empresas de diversos sectores como el agroalimentario o la industria textil, reivindican la necesidad de invertir en soluciones innovadoras, tanto en forma de materiales como en nuevas tecnologías capaces de eliminar estos microplásticos,
La preocupación por la existencia de estas partículas en el agua ha aumentado en los últimos años en la sociedad, por lo que la búsqueda de nuevas soluciones ha ido generando un mayor interés. En concreto, un ejemplo es un nuevo estudio liderado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC, que ha desarrollado una metodología de alta resolución que permite cuantificar la cantidad de micro y nanoplásticos en el agua embotellada en plástico. Este sistema permite detectarlos, pero también hay avances para eliminarlos: un grupo de investigadores en Corea del Sur ha creado un purificador que elimina en tiempo récord los microcontaminantes y compuestos orgánicos volátiles del agua gracias a la combinación del material marco covalente de triazeno (CTF), y un filtro capaz de absorber la luz solar. También investigadores de la Universidad de Waterloo demostraron que el uso del carbón activo permite eliminar los microplásticos.
En este contexto, las tecnologías de tratamiento y purificación de agua adquieren una relevancia aún mayor no solo en el cuidado del recurso del agua, sino asegurando que los ciclos del agua sean de una excelente calidad. Así, las plantas de tratamiento de aguas se enfrentan al reto de adaptarse para poder capturar y eliminar estos residuos eficientemente. Los avances en tecnología para la depuración del agua, unido al deseo de impulsar y construir nuevos sistemas que ayuden a eliminar los microplásticos, se han convertido en una prioridad dentro de la gestión responsable del agua.
En la actualidad, existen proyectos de impacto como LIFE PHOENIX, liderado por nuestra aliada AQUALIA, es un proyecto europeo que el reúso de aguas residuales para el regadío en el entorno europeo y español, en el que el estrés hídrico es cada vez más, un problema urgente. El proyecto aborda igualmente la creciente amenaza que suponen los contaminantes emergentes y microplásticos en las aguas.
En el Día de la Tierra la Alianza StepbyWater reafirma su compromiso en ser parte de la solución a la escasez de agua y perseguir cada día la máxima calidad del agua que consumimos. Creando conciencia social sobre el cuidado del medio del medio ambiente e invirtiendo en el estudio de nuevas tecnologías con la ayuda de la colaboración público-privada lograremos un agua limpia de microplásticos.
Comparte y crea conciencia.
StepbyWater