La gestión sostenible del agua. El compromiso de Aqualia
Aqualia es la empresa de gestión del agua participada por el grupo de servicios ciudadanos FCC (51%) y por el fondo ético australiano IFM Investors (49%). La compañía es la cuarta empresa de agua de Europa por población servida y la novena del mundo, según el último ranking de Global Water Intelligence (diciembre de 2022).
En la actualidad presta servicio a 43,7 millones de usuarios de 18 países: Argelia, Arabia Saudí, Colombia, Chile, Egipto, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Italia, México, Omán, Perú, Portugal, Qatar, República Checa y Rumanía.
Referente en el sector, la compañía está situada como vanguardista, especializada, transparente e innovadora. Gracias a un equipo humano comprometido, con gran experiencia, que busca permanentemente la mejora de la eficiencia en los procesos de producción y la optimización de los recursos y con una clara orientación hacia el ciudadano.
Si algo distingue a Aqualia es el papel que juega el desarrollo sostenible como parte consustancial de su modelo de negocio: conjugar la generación de un beneficio social y la justa rentabilidad de su actividad posiciona a la compañía en una situación privilegiada en el sector de la gestión del agua.
Compromiso Aqualia
Aqualia ha desarrollado, en 2022, programas propios de digitalización para la medición inteligente. Uno de estos programas es Aqualia Water Analytics (AWA), plataforma analítica para la gestión inteligente del ciclo del agua, integrada en Aqualia Live. Aplicando la inteligencia artificial y el machine learning, la compañía logra la información necesaria para la prelocalización de fugas y la detección rápida en instalaciones con el objetivo de disminuir el volumen de agua no registrada (ANR) sobre el total inyectado en la red de distribución.
Asimismo, Aqualia trabaja por calcular la huella de carbono individualizada por país, se encuentra en la cuarta fase de los planes de instalación de energía fotovoltaica en las depuradoras y potabilizadoras en las que operan; han puesto en marcha 15 instalaciones de energía fotovoltaica en España; tenemos en proceso de instalación otras 17 plantas con una producción anual prevista de 25,8 GWh.
Por otro lado, forman parte de la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB) y del Pacto por la Biodiversidad. En 2022, han identificado 7 nuevos espacios protegidos para desarrollar proyectos que les permitan recuperar los ecosistemas.