Una alianza internacional liderada por España para combatir las sequías

Una alianza internacional liderada por España para combatir las sequías

La celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 pretende marcar un antes y un después en el compromiso que los países deben adoptar para mitigar los efectos que suponen el cambio climático. La propia ONU advertía la pasada semana que los esfuerzos que se están haciendo para mitigar el cambio climático “son insuficientes”. Lo explicaron en un informe publicado por la Agencia de la ONU para el Cambio Climático en el que se detalla que tan solo 24, de los 193 miembros del Acuerdo de París, han modificado sus planes de emisión de gases de efecto invernadero. Una afirmación que pone en duda que se puedan alcanzar los objetivos antes del límite temporal de 2030.

Una advertencia que pone de manifiesto que se deben intensificar los planes de acción para hacer frente a la crisis climática o, de no ser así, los efectos ocasionados por el calentamiento global serán irreversibles.

En este sentido, la Organización Meteorológica Mundial sostiene que “los últimos ocho años han sido los mas cálidos registrados hasta ahora”.

En este contexto, se celebra la COP 27. Una cita mundial en la que España y Senegal han querido ponerse al frente e impulsar una alianza global para luchar contra la sequía.  Una nueva Alianza Internacional para la Resiliencia frente a la Sequía promovida por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y su homólogo senegalés Macky Sall.

El pacto internacional ya aglutina a más de 25 países y cerca de una veintena de organizaciones. Todo ello con el objetivo de paliar los efectos de las sequías y aumentar los recursos para la prevención y adaptación a estas. Asimismo, se ha puesto de manifiesto la importancia de abordar este problema como un objetivo prioritario a nivel global por ser garantía de vida. 

Para ello, los países miembros de la alianza, según han explicado los líderes, pondrán en común la tecnología y las experiencias propias de cada territorio para poder hacer frente a las sequías de una forma organizada y unificada. Asimismo, se ha destacado que todos los países pueden ser víctimas de la sequía por lo que se deben movilizar recursos para apoyar a los territorios más afectados.

Hasta el momento, los países que se han unido a la propuesta marcada por España y Senegal son China, Estados Unidos, Argentina, Chile, Honduras, Panamá, República Dominicana, Francia y Marruecos. Una alianza internacional que ha conseguido aunar a diferentes países bajo un mismo objetivo: luchar contra las sequías.  Siguiendo las metas del ODS 17 de Naciones Unidas, diversos gobiernos han asumido como propio el reto de cuidar el agua en el planeta y, en el marco de la COP 27, han decidido unir fuerzas para salvaguardar el recurso tan importante, e imprescindible, que es el agua.

Comparte y crea conciencia

StepbyWater

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *