Día sin coches: Las ciudades apagan los motores

Día sin coches: Las ciudades apagan los motores

Nos encontramos en la semana Europea de la Movilidad y, desde el 16 al 22 de septiembre, mediante las diferentes actividades que se han organizado por toda Europa, se conciencia a la ciudadanía sobre los beneficios de usar el transporte público u optar por opciones más sostenibles como la bicicleta, patinetes o caminar.

Han pasado 22 años desde que esta iniciativa -que en 2022 tiene el lema ’Mejores conexiones’- ; fue propuesta por la Comisión Europea para invitar a los municipios a promover acciones que mejoren la vida de las personas, a la vez que las ciudades adoptan un modelo más sostenible. Abriendo las ciudades a los peatones y a las bicicletas, y fomentando el uso del transporte público.

La iniciativa ha tenido tanto éxito que la evolución de participación a lo largo de su historia ha ido al alza. De las 320 ciudades que participaron en 2002, primer año en el que se celebró la European Mobility Week, pasaron a ser 2.221 en el año 2011. En la actualidad, las cifras de seguimiento han continuado su ascenso y, este año, el número asciende a 2,803 municipios y ciudades de 47 países, siendo España uno de los países que registra una participación más alta con 485 ciudades adscritas.

El objetivo es claro. Cada semana de la movilidad se promueve el uso del transporte público frente al coche privado, la preferencia de los peatones en las calles frente a los vehículos, y la concienciación mediante actividades de sensibilización, para pequeños y mayores. Una iniciativa que transforma las ciudades, durante unos días, convirtiéndolas en localidades más amables, respetuosas e informando sobre la importancia de reducir la contaminación y promover la movilidad verde. Además, dentro del plan de acción de la European Mobility Week, está la puesta en común de los modelos exitosos de las ciudades, creando un repositorio de ideas adaptables a diferentes poblaciones.

“El transporte es el causante del 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España y casi el 40% de las emisiones de los sectores difusos”, así lo indica el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. El uso excesivo del vehículo particular supone altos niveles de contaminación acústica, la saturación de las ciudades, inseguridad vial y supone, en las grandes urbes, un coste de tiempo significativo.

Para ello, dentro de la European Mobility Week, se celebra el popular ‘Día sin coches’ dejando paso a peatones, bicicletas y patinetes. Esta jornada (22 de septiembre), además, se complementa con descuentos en el transporte público llegando, incluso, a ser gratuito.

¡Accede a la web del Ayuntamiento de tu ciudad para conocer todas las actividades de este gran día!

¿Y tú? ¿Ya usas el transporte público o la bicicleta?

Comparte y crea conciencia.

StepbyWater

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *