Día Mundial del Reciclaje

Día Mundial del Reciclaje

¿Sabías que WWF estima que se necesitarían casi tres planetas para satisfacer el consumo de recursos naturales?

La sobreexplotación del Planeta y la conciencia sobre que los recursos naturales son finitos dio lugar en 2005 a que la UNESCO proclamara el día 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Por ello, y con el objetivo prioritario de proteger al medio ambiente de los residuos que genera la humanidad y con el foco puesto en la reducción, reutilización y reciclaje, cada 17 de mayo el mundo recapacita sobre la importancia de trabajar en esta regla de las tres erres.

La regla de las tres erres supone un llamado directo a la economía circular. Un reclamo urgente si tenemos en cuenta las estimaciones de generación de residuos por persona y día que, Ecoembes establecía el pasado año en: “más de seis veces nuestro peso en residuos”.

Quizás no seamos conscientes de la cantidad de residuos que podemos generar en cada hogar hasta que llega este día, pero debemos tener en cuenta que podemos frenar esta cantidad de basura con unas compras más responsables y unas prácticas más sostenibles. Tanto es así, que se estima que el 60% de los residuos que llegan a los vertederos podrían haberse reciclado, pero por el contrario no se ha hecho.

Papel y cartón, plástico, vidrio, orgánico, contenedores especiales… Todos ellos se encuentran -en la mayoría de los casos-, en puntos ubicados a pocos metros de nuestras viviendas y, acceder hasta ellos, supone un gran cambio para nuestro planeta. Asimismo, el ejercicio de reciclar nos hará más sensibles a nuestros hábitos de consumo ya que, podremos ver de forma diferenciada, la cantidad de residuos de cada tipo que generamos en nuestras casas en una semana.

Las tasas de reciclaje en España van en aumento y, según Ecoembes, se trata de la práctica para cuidar el medioambiente más extendida en nuestro país. “En los últimos años la población española se ha esforzado en demostrar su respeto por el medioambiente, el 90% afirma que reciclar es muy importante”, afirma Ecoembes.

Pero, si aún eres de los que no recicla, ¿Cómo puedes empezar a hacerlo de forma sencilla? Te dejamos las claves para poder reducir la cantidad de basura que generas en tu hogar. Lo más importante es deshacernos de los residuos en su contenedor correspondiente, pero, además, si lo que queremos es reducir la basura generada, podemos recurrir a las siguientes claves:

  • Comprar productos que contengan menos envases.
  • Utilizar nuestros envases fuera de casa como, por ejemplo, utilizando nuestras propias botellas de agua o nuestros propios cubiertos y envases a la hora de comer.
  • Usar bolsas reutilizables para hacer tus compras.
  • Puedes comprar artículos de segunda mano para darle una nueva vida además de ahorrar dinero y puedes donar lo que ya no usas en lugar de tirarlo a la basura.
  • Si en tu localidad, en tu barrio, existe la posibilidad de comprar a granel, siempre será la mejor opción para hacer tu compra.

Comparte y crea conciencia.

StepbyWater

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *