Descifran la sensación de sed

Descifran la sensación de sed

Un estudio de la Universidad de Princeton (EEUU) ha determinado los mecanismos, hasta ahora desconocidos, que descifran la sensación de sed de nuestro organismo. Este ha sido un largo camino, que permite explicar ahora cómo nuestro cuerpo percibe la sed o la saciedad, ante la ingestión de bebidas o alimentos.

Un ejemplo de cómo nuestro organismo reacciona es cuando bebemos agua. La sensación de saciedad es casi inmediata, antes de que los nutrientes lleguen al torrente sanguíneo. Lo curioso de esta investigación es que algo que consideramos obvio, nunca ha podido ser demostrado cómo interacciona y se gestiona por nuestro organismo.

Pero esto ha dejado de ser una «terra incognita» gracias al estudio del científico Christopher Zimmerman , que le ha valido el premio Eppendorf & Science de Neurobiología de 2020. Y ha sido la neurociencia la que ha explicado cómo se produce este proceso. Según recoge la investigación reseñada, «la sed se rige por un sistema sensorial, análogo al de la visión o la audición». Se trata de una red de capas de señales que se emiten por todo el cuerpo y convergen en la red neuronal del cerebro.

Para poder llegar a este resultado utilizaron un sistema de detección con fotodetectores, aprovechando las propiedades de determinadas proteínas de las neuronas, utilizando los llamados indicadores de calcio. Y estas neuronas, son las llamadas neuronas SFO, que se adelantan a cualquier impacto que los alimentos o la bebida provocan en la sangre.

Seguimos aprendiendo de nosotros mismos, piensa en ello la próxima vez que bebas agua 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redimensionar imagen
Contraste