¿Cuánto de sostenible eres?

¿Cuánto de sostenible eres?

Sabemos que los hábitos de consumo han cambiado con el paso de los años y aún más con la llegada de la pandemia de la Covid. Son muchos los estudios que afirman que tras el confinamiento los patrones de consumo han cambiado. Salimos a la calle como una sociedad más concienciada y respetuosa con el medioambiente. Personas que apuestan por el consumo local y que apuntan a una preocupación mayor por la salud. Cambios de hábitos que culminan con una sociedad en la que el 50% afirma ser más ‘eco-friendly’.

No solo las formas de consumo, los estilos de vida se han visto condicionados al percibido resentimiento del planeta. Una dosis de realidad que puso en evidencia cómo, durante el estado de alarma, los municipios recuperaban el cielo azul, mejoraban la calidad del aire, las plantas se abrían paso tímidamente en el asfalto y algún que otro animal, al parecer, se dejaba ver entre coches aparcados. 

El mundo cambia a una velocidad vertiginosa y ese ritmo parece haber chocado con los sistemas insostenibles y la conciencia social; con personas que priman la compra de productos de proximidad, ecológicos y reciclados. Valores que, en muchos casos, se han vuelto imprescindibles a la hora de determinar si se efectúa una compra o no. Nos encontramos ante un nuevo paradigma de actuación impregnado por los principios del desarrollo sostenible y la conservación de los recursos. ¿Estas dentro de este grupo con conciencia?

La sostenibilidad implica responsabilidad en la calle, pero aún más en la intimidad del hogar. Los hábitos cotidianos también determinan la coherencia que existe entre la preocupación por el medio ambiente y las pequeñas grandes decisiones que tomamos.

El conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) responden a una necesidad de las personas y el planeta por conservar y respetar el medio en el que viven y, los pequeños cambios, los que se hacen a diario de forma casi inconsciente, son los que impulsarán una transformación integral y una revolución cultural.

Naciones Unidas además indica que el ODS17, ‘revitalizar la alianza para la consecución de los ODS’, será imprescindible para avanzar en el desarrollo sostenible de forma conjunta, “sin dejar a nadie atrás”. Una alianza formada por todos los agentes implicados entre los que tú, ciudadano preocupado, también eres determinante.

 ¿Te atreves a medir tu nivel de sostenibilidad en casa?

Nuestra aliada Aqualia ha puesto a tu disposición un interesante test para medir nuestro nivel de sostenibilidad, que nos invita a reflexionar sobre nuestras conductas; que además, incluye un gran número de preguntas en torno al agua. Relativas al conocimiento del ODS6, ‘agua limpia y saneamiento para todos’.

¿Sabías, por ejemplo, que España es uno de los países con más estrés hídrico de Europa? El agua es un recurso escaso que parece pasar aún desapercibido ante retos como el de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la reducción del consumo de plástico o la preservación de espacios naturales con la repoblación de especies autóctonas.

El agua es un bien escaso y necesario, por lo que una gestión eficaz y sostenible resulta crucial. Con esta iniciativa, Aqualia, aliada de StepbyWater, pone sobre la mesa el valor que realmente tiene. ¿Hemos adoptado el agua como un cambio dentro de los hábitos sostenibles?

Atrévete a participar en el reto. Responde al sosteniblómetro y comparte tu puntuación en redes. Sea cual sea tu puntuación, cada paso cuenta, cada nota suma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *