Cambio climático y enfermedades

Cambio climático y enfermedades

El cambio climático supone una amenaza grave para la salud de la humanidad. Esta es la advertencia que la Organización Mundial de la Salud hace tras recibir los informes del Grupo Gubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC) en los que se afirma que el aumento de la temperatura, la sucesión de fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes o la alteración en el consumo de alimentos variando de un consumo local a un sistema alimentario basado en la globalización; están condicionando la salud de las personas.

Las cifras con las que cuenta la Organización Mundial de la Salud actualmente son categóricas. La previsión que hacen desde la OMS es que entre 2030 y 2050 las muertes relacionadas por el cambio climático serán 250.000. Una amenaza a la que se enfrenta la humanidad y que, según indican desde el IPCC, podría prevenirse si se consiguiera limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C.

¿En qué medida afecta el cambio climático a nuestra salud?

Los efectos que tiene el cambio climático en la salud de las personas está directamente relacionada con la pérdida drástica, o la alteración, de la biodiversidad en el planeta. La riqueza de biodiversidad biológica es la que propicia que los ecosistemas se autorregulen dando lugar a la polinización, el mantenimiento de los suelos, la regulación del clima o la calidad del agua entre otros. Pero, además, la biodiversidad sirve de barrera natural para luchar contra plagas y enfermedades. Uno de los ejemplos más significativos es el proceso de tratamiento de aguas residuales que hacen ecosistemas como los humedales en los que mediante la filtración natural del agua que hacen los microorganismos, se eliminan los agentes patógenos nocivos. Una solución natural que ayuda a frenar la trasmisión de enfermedades tales como dengue, paludismo, asma, tuberculosis, ébola, fiebre amarilla, cólera, diarrea, parásitos intestinales, hipotermia, tracoma, peste.

Estas enfermedades además suponen una evidencia en las desigualdades de la población ya que, como explican la OMS, “A corto y medio plazo, los efectos del cambio climático sobre la salud vendrán determinados principalmente por la vulnerabilidad de las poblaciones, su resiliencia al ritmo actual del cambio climático y el alcance y ritmo de la adaptación”. Factores que se verán acrecentados en las poblaciones más desfavorecidas entre las que se encuentran las mujeres, los niños o las minorías étnicas.

Por ello, la urgencia de contribuir a llevar a cabo la Agenda 2030 es indispensable para la salud del planeta, pero también para la salud de la humanidad. “La eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades”, son algunas de las razones que desde Naciones Unidas evidencian que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible deben abordarse con urgencia, pero también de forma transversal e inclusiva como insta el ODS 17 ‘Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible”. 

Alianzas que permitan avanzar en la consecución de los ODS 1, 2, 3, 6, 11, 13, 14 y 15 a través de la conservación de la diversidad biológica como clave para el desarrollo sostenible.

Comparte y crea conciencia.

StepbyWater

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *