Acelerar el desarrollo de un medio rural innovador y sostenible: su compromiso
AlmaNatura es una organización preocupada por el reto demográfico y la problemática social, ambiental y económica que supone la despoblación rural. Para ello, desde 1997, diseña proyectos de reactivación rural con el objetivo de fijar población en cuatro frentes: educación, salud, uso de la tecnología y mejora del empleo. El equipo crea nuevas ideas que cubran necesidades sociales de territorios rurales y desde 2013 se han convertido en la primera empresa social española certificada a nivel internacional como B Corporation y desde 2016 en una de las mejores empresas para el mundo según la ONG B Lab, donde se reconoce su alto impacto positivo en el medio rural español.
Compromiso:
Si las personas desaparecen de los territorios rurales el bosque mediterráneo se abandona y con ello se provocan graves incendios y pérdida de masa forestal. El resultado es que se ve afectada la compensación de huella ecológica que consigue el mundo rural respecto al urbano y esto nos es bueno para el planeta ni para ti.
AlmaNatura propone la reactivación de zonas rurales mediante la implantación de proyectos que traigan oportunidades a los municipios y con ello las personas no tenga que abandonar su pueblo. En estos momentos el 85 % de la población en España se concentra en grandes ciudades. Sin olvidar que las zonas rurales son la despensa de las ciudades y que un desequilibrio territorial nos trae una pérdida de derechos de los ciudadanos que habitan en este tipo de entornos.
Su propósito es fijar población al entorno rural impulsando oportunidades y empoderando a las personas que habitan estos espacios. Acompañan y aceleran el desarrollo de un medio rural innovador y sostenible, donde se multiplican las oportunidades para mejorar el bienestar de las personas y del medioambiente.
En 2022 se inauguró AlmaNatura LAB, un laboratorio de inmersión en el medio rural que impulsa iniciativas innovadoras, sostenibles y significativas. Además, en 2022, AlmaNatura ha sido nombrada “B Corp Best for the World 2022” en reconocimiento a su excepcional impacto positivo en Comunidad, Clientes y Gobernanza.
AlmaNatura propone seis buenas prácticas para la conservación y protección del medio ambiente en el medio rural:
- Integrar los valores medioambientales en el ADN de las organizaciones
- Potenciar los trabajos agroecológicos: los oficios como las labores agroforestales, la silvicultura, la apicultura, la ganadería extensiva o el pastoreo ayudan a la preservación del medio ambiente.
- Generar empleo de mantenimiento y cuidado del medio ambiente
- Actuar con el consenso de la comunidad para cualquier actuación medioambiental
- Hacer responsable el turismo rural
- Apostar por el ecoturismo
También compensan el CO2 generado en su actividad —principalmente por la utilización de vehículos y dispositivos electrónicos.