Turismo responsable: Protege el planeta mientras disfrutas de tus vacaciones
En los últimos años, el turismo ha experimentado un cambio significativo hacia formas más sostenibles y responsables con el medio ambiente. ¿Sabías que tener un viaje inolvidable y proteger nuestro planeta al mismo tiempo es posible? Te damos algunas claves para lograrlo.
El ecoturismo es una forma de turismo responsable que promueve la conservación de los ecosistemas y el bienestar de las comunidades locales, donde se busca minimizar el impacto y fomentar la conciencia ambiental. El objetivo es proporcionar experiencias enriquecedoras mientras se respeta la biodiversidad y se apoya el desarrollo sostenible.
No importa si se trata de un viaje a 20 km de casa o en la otra parte del planeta, viajar siendo consciente de nuestra repercusión en el planeta es importante y tomar medidas para protegerlo es posible. A la hora de elegir un destino, piensa en lugares que no estén masificados, de esta manera descongestionaremos las zonas con una mayor afluencia.
Con respecto al alojamiento, no importa si te inclinas por una tienda de campaña o un hotel de lujo, los detalles marcan la diferencia. Si acampas, hazlo en las zonas habilitadas y cumpliendo las normas, y cuando estes recogiendo tu tienda, no olvides recoger todo y no dejar basura, dejando así la zona igual o mejor que a tu llegada. Si prefieres alojarte en un hotel o alojamiento similar, apuesta por aquellos que tienen una visión sostenible, que cuenten con políticas medioambientales y proyectos comunitarios. Pero recuerda, durante tu estancia, puedes reducir tus consumos de agua y energía: no pidas que te cambien las toallas a diario, ni dejes el aire acondicionado todo el tiempo puesto en la habitación cuando no vas a estar y, siempre que puedas, elige opciones de alimentación km 0.
Elige conscientemente un medio de transporte sostenible durante tus vacaciones. Considera opciones como el transporte público: el tren está considerado uno de los medios menos contaminantes, especialmente si la zona cuenta con buenas conexiones o si deseas evitar el uso del coche durante tu estancia.
Ya en tu destino, elige alternativas sostenibles como el transporte público o la bicicleta para reducir tu huella de carbono y preservar el medio ambiente. Además, disfrutarás de una conexión auténtica con el entorno y promoverás un turismo responsable.
Puedes optar por una amplia variedad de actividades que te permiten conectarte con la naturaleza y apreciar su belleza de manera sostenible. No perturbes la vida silvestre y sigue las pautas para la observación responsable de animales y procura seguir los senderos marcados, puesto que en ocasiones, salirse de los mismos puede conllevar un impacto negativo en el entorno, por ejemplo, si pisamos un nido de aves u otras especies. Conocer entornos naturales nuevos, nos brinda la oportunidad de ampliar nuestra visión de la naturaleza y comprender mejor la importancia de su preservación.
¿Un suvenir? Sí, por favor. Si quieres llevarte un recuerdo, puedes combinar creatividad con ingenio, a la vez que te comprometes con el entorno y con la comunidad. Una buena alternativa puede ser la compra de productos locales o artesanía, que además brinda un apoyo a la comunidad local, también cualquier alimento, especias, o bebidas locales que no encontrarías en tu ciudad puede ser un magnifico suvenir. Pero, sobre todo, no te lleves un recuerdo de la naturaleza: coger piñas del monte, o conchas del mar, arrancar florecillas, o recoger piedras pueden conllevar un desgaste en la flora y la fauna de la región; ya que al viajar de manera consciente debemos entender que todas nuestras acciones suman, y si miles de personas se llevan un “recuerdo” de la naturaleza esta lo va a notar, esos “recuerdos” es mejor atesorarlos en la memoria, o en un bonito álbum de fotos.
El ecoturismo es una forma maravillosa de viajar y experimentar la belleza de nuestro planeta mientras contribuyes a su protección. Al adoptar prácticas responsables y conscientes, puedes disfrutar de aventuras inolvidables mientras dejas un impacto positivo en el medio ambiente y las comunidades locales. ¡Únete al movimiento del ecoturismo y sé un viajero comprometido con el planeta!
Comparte y crea conciencia.
StepbyWater