Los efectos del clima: principales riesgos mundiales identificados por el Foro Económico Mundial
La inacción climática como foco del riesgo en el desarrollo mundial
El Foro Económico Mundial (Foro de Davos) ya ha publicado el informe anual sobre la ‘Percepción del riesgo en un mundo desigual’ o, como dicta su título original: ‘The Global Risk Report 2022’. Una edición en la que, tanto a corto como a largo plazo, el cambio climático y el impacto sobre nuestras vidas copa, directa o indirectamente, la matriz de riesgos identificados por Davos.
En un horizonte temporal de 10 años, señala el informe, los “riesgos medioambientales son percibidos como las cinco amenazas más críticas a largo plazo para el mundo, así como los más perjudiciales para las personas y el planeta, con el «fracaso de la acción climática», el «clima extremo» y la «pérdida de biodiversidad» como los tres riesgos más graves”, junto a otros riesgos percibidos como las «crisis de la deuda» y los “enfrentamientos geoeconómicos».
Este documento, en el que se recogen anualmente los principales riesgos a los que se enfrenta la humanidad en su conjunto son clasificados según su nivel de impacto y el grado de incertidumbre que se percibe mundialmente otorgándole las primeras reflexiones a la pandemia y al cambio climático. Respecto a la primera, se ha medido la intranquilidad que plantea la recuperación económica tras estos años de estancamiento y la reflexión ha sido que esta crisis sanitaria incrementará, aún más, conforme indican desde el Foro Económico Mundial, las desigualdades sociales a nivel planetario. La brecha económica existente se incrementará durante los años de recuperación dejando una estampa similar en lo que se refiere a la consecución de derechos humanos como el ODS 6 ‘Agua limpia y saneamiento’. Además, el Foro ha querido expresar los datos que muestran esta descompensación de una medición manifiesta de los niveles desiguales de vacunación frente a la COVID. Tasación que no supera el 6% de la población vacunada en los 52 países más pobres.
El informe cuenta con varias novedades con respecto a ediciones anteriores. Este año, 2022, se ha decidido medir el nivel de repercusión de la COVID en el horizonte de riesgos planetarios en el que el ‘fracaso de la acción climática’ se exhibe con notoriedad en la tabla de los aventajados. Preocupaciones con nombre y apellidos: erosión de la cohesión social, crisis de los medios de subsistencia, deterioro de la salud mental o clima extremo; titulares que configuran el sombrío retrato de la actualidad.
ODS 17 para una transición climática ordenada
Una de las alertas que lanza el informe es que “una transición climática desordenada caracterizada por trayectorias divergentes en todo el mundo y entre sectores separará aún más a los países”.
Un riesgo, que bien pudiera encontrar, en línea con la Agenda 2030, en el ODS 17 de la Agenda 2030, Alianzas, y colaboración entre los diferentes países y los diferentes agentes sociales, como uno de sus más efectivos antídotos, como vía de actuación para garantizar una progresión equitativa hacia la consecución de los ODS y, en consecuencia, los derechos humanos sin dejar a nadie atrás
Como dicta el ODS 17, ‘Revitalizar la alianza mundial’ con asociaciones mundiales sólidas, dando lugar a alianzas multisectoriales que evitarán una bifurcación aún mayor de los países y las sociedades y que contribuirá a eliminar las barreras de cooperación también necesarias para entrar en acción por el clima (ODS 13) y acometer una transición ecológica y climática efectiva.
Según el Foro Económico Mundial, “dada la complejidad del cambio tecnológico, económico y social a esta escala, y la naturaleza insuficiente de los compromisos actuales, es probable que cualquier transición que logre el objetivo de cero emisiones netas para 2050 será desordenada”. Una afirmación que, además, implicaría la inacción o la demora en la disponibilidad de agua salubre y saneamiento (ODS6) para los 4 billones de personas que aún carecen de servicios básicos como retretes o letrinas como informan desde la ONU.
Desde StepbyWater analizamos y asumimos este informe global en el que ‘la inacción climática’ supone una ralentización del desarrollo sostenible de forma económica pero que muestra la relación directa entre adoptar conciencia climática para superar los retos que se nos plantean como sociedad y habitantes del único planeta que tenemos. Un ejercicio de reflexión que comienza por la divulgación de la situación en la que nos encontramos.
Comparte y ayúdanos a crear conciencia.