Lavarse las manos salva vidas

Lavarse las manos salva vidas

Ayer, 5 de mayo, se celebró el Día Mundial de la Higiene de Manos. La efeméride de este día persigue crear conciencia sobre la importancia de mantener una buena higiene de manos como principal barrera para frenar enfermedades e infecciones trasmisibles. Pero en un día este, no podemos olvidar que «3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura», según informa la ONU a través del ODS 6 ‘Agua limpia y saneamiento para todos’.

Tras la pandemia de la COVID, ha quedado aún más visible como las dificultades a las que se han enfrentado los países en vías de desarrollo para frenar la pandemia han sido notablemente superiores a las de otros países. Unas dificultades higiénicas frente a las que aún continúan enfrentándose tras la búsqueda de la estabilidad sanitaria.

Este año, el lema elegido por la campaña promovida por Organización Mundial de la Salud, es «Cuidado Limpio para todos: Está en tus manos», un llamamiento que viene enmarcado dentro de la campaña «Salve Vidas: Límpiese las Manos» («Save Lives: Clean Your Hands»), una iniciativa de carácter permanente creada por la OMS en el año 2009 y que se mantiene hasta ahora.

Los peligros de no poder optar a una apropiada higiene de manos son muy numerosos. Las manos son un agente de contagio además de para la propia persona para el resto de los individuos que se encuentren en contacto. Lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño, son cruciales para frenar las alarmantes cifras que muestran asociaciones como Unicef que contabilizan que «la falta de agua potable, saneamiento e higiene provoca la muerte de 1.400 niños menores de cinco años cada día«. Datos alarmantes que podrían frenarse con una ‘fácil’ solución: «Lavarse las manos con jabón», según se indica dentro de la misma publicación. Sencillos gestos que salvan vidas.

La importancia de lavarse las manos debe ser inculcada desde las edades más tempranas. Una rutina aparentemente simple e incuestionable para unos, pero que necesita estar extendida a todos los rincones del planeta. «Cada día, alrededor de 1000 niños mueren debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene», es una afirmación rotunda de la ONU, en línea con Unicef, a través de la cual se hace más que visible aún la falta de recursos y la consecución del ODS 6 ‘Agua y saneamiento’ en todo el mundo.

Por ello, el objetivo marcado desde Naciones Unidas es lograr el acceso universal al agua potable y al saneamiento a todos los rincones del Planeta (ODS6) y hacerlo de una forma equitativa. Una meta que solo se logrará con la cooperación de todas las instituciones y enfocada de una forma transfronteriza para que, en días como el Día Internacional de la Higiene de Manos, se pueda celebrar que cada persona puede hacerlo.

Comparte y crea conciencia.

StepbyWater

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redimensionar imagen
Contraste