La lucha contra la sequía y la desertificación, desafío para 2024

La lucha contra la sequía y la desertificación, desafío para 2024
  • Desde la Alianza, bajo el marco de la colaboración público-privada, impulsamos lugares comunes de encuentro en el que abordar la lucha contra la sequía
  • El liderazgo de empresas e instituciones ha impulsado la apuesta por la innovación e investigación en nuevas tecnologías y sistemas para un uso más eficiente de los recursos hídricos

La desertificación y la sequía ya constituyen uno de los desafíos medioambientales más importantes de los últimos años. Varios estudios señalan cómo el crecimiento demográfico se une a los efectos de la sequía provocando cambios forzosos en algunas zonas del mundo. Naciones Unidas hace un llamamiento, con motivo del Día de la Lucha contra Desertificación y la Sequía, para reflexionar y avanzar hacia soluciones sostenibles para proteger el presente y futuro del planeta Tierra. El lema de este año «Unidos por la tierra: Nuestro legado y nuestro futuro» pone en el centro del debate al agua, nuestro recurso más preciado para garantizar la estabilidad y la prosperidad de miles de millones de personas en todo el mundo.

A la sequía va unida la desertificación, la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, que está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas. La desertificación se debe a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas, que cubren hasta un tercio de la superficie del planeta, a su sobrexplotación y el uso inadecuado de los recursos de esas zonas, agravado por las consecuencias del cambio climático con el aumento de temperaturas y la escasez de lluvias.

Las consecuencias de la sequía y el cambio climático han traído la aparición de los refugiados climáticos, que designa a las personas que podrían ser desplazadas por la desertificación debido al cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales. Durante la próxima década, se estima que existan unos 50 millones de refugiados climáticos que se vean obligados a abandonar sus hogares o sufrir restricciones en el acceso al agua potable y el saneamiento. Cabe destacar que ya un 66% de la población mundial vive en zonas con escasez de agua durante al menos un mes al año, y que son muchos los países que se ven afectados gravemente por la falta de agua y la degradación del suelo.

Alargar el ciclo de vida del agua: una solución contra la sequía

La sequía es ya una emergencia importante en muchas zonas que sufren estrés hídrico y, por ello, países como España han puesto en marcha medidas para afrontar esta situación y paliar sus efectos.
El liderazgo de empresas e instituciones ha impulsado la apuesta por la innovación e investigación en nuevas tecnologías y sistemas como la aplicación del Big Data que mejoran sustancialmente: la monitorización de la red de alcantarillado para una mejor toma de decisiones en relación a los vertidos, la detección de fugas gracias a contar con información en tiempo real o la obtención de datos del ciclo del agua que ayudan a predecir comportamientos futuros en función de información previamente recopilada.

Estas invenciones se han demostrado útiles no solo para paliar los efectos actuales de la sequía, sino para emprender el camino hacia un uso del agua más sostenible en el futuro, que ya hoy en día se está desarrollando a lo largo de la geografía española. Algunas de estas prácticas pioneras se reflejan en la monitorización de la red de abastecimiento y depuradoras de aguas residuales desde el Ayuntamiento de Almería, con el objetivo de mejorar la eficiencia de su gestión y detectar posibles casos de contaminación. Al igual que estos nuevos sistemas y procedimientos se han implantado a la hora de definir patrones y realizar predicciones gracias al nuevo acceso al análisis de información sobre la gestión de los recursos hídricos.

Los efectos de la sequía y la desertificación afectan a nuestro día a día y, precisamente por ello, se hace más necesario liderar e impulsar, como hacemos desde la Alianza StepbyWater y bajo el marco de la colaboración público-privada, lugares comunes de encuentro en el que abordar los retos que debemos afrontar y las soluciones para mejorar, todos juntos, el uso y gestión de nuestros recursos hídricos.

Comparte y crea conciencia.
StepbyWater

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *