Día Mundial del Futuro, el Planeta en nuestras manos

Día Mundial del Futuro, el Planeta en nuestras manos

Este 2022 es el año que da comienzo a la celebración del Día Mundial del Futuro. Promovido por la UNESCO, propone a los países que desarrollen estrategias para abordar los retos que plantea el desarrollo sostenible. Con el foco puesto en las amenazas derivadas de los efectos del cambio climático, pero también en las oportunidades que genera una nueva forma de entender la sociedad, la economía, la educación, la cultura y el futuro del Planeta.

Oportunidades basadas en la ciencia y la tecnología, con un papel fundamental de la innovación.

La celebración de este día invita a la reflexión sobre como las modelos económicos y sociales que desde todos los países se han estado llevando a cabo, deben virar hacia una perspectiva en la que los efectos del cambio climático marcan la pauta para el desarrollo socioeconómico, todo ello, con el objetivo de priorizar en el uso responsable y resiliente de los recursos.

Desde la UNESCO destacan el valor del conocimiento y de la ‘Alfabetización del Futuro’. La necesidad de divulgación y concienciación, sobre el cambio climático, en la sociedad actual es ya una obligación. Dependemos directamente de nuestro Planeta y, por ello, el Día Mundial del Futuro insta a gobiernos, instituciones, empresas y sociedad civil, a adoptar políticas de protección basadas en la resiliencia y eficiencia.

Para ello, desde la UNESCO dictan las pautas a seguir en esta adaptación destacando “la universalidad de las actividades anticipatorias humanas, los procesos de inteligencia colectiva, y la promoción de la investigación del pensamiento futuro y su aplicación en contextos diversos”. 

Una transformación imprescindible para garantizar el futuro de las nuevas generaciones cuyo destino se encuentra en las acciones que se lleven a cabo en el presente.

Una de estas garantías de futuro reside en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, guía sobre la cual se debe seguir trabajando para alcanzar las metas establecidas por Naciones Unidas a las que, hasta el momento, y aunque se ha avanzado en su consecución, aún no se han alcanzado. Pero, el otro pilar fundamental sobre el que recae el peso y la responsabilidad de la sociedad actual es la garantía de los Derechos Humanos.

Una reflexión entre Derechos Humanos y garantías de futuro que ya hizo el pasado año, el Embajador del Pacto Verde Europeo y fundador de BforPlanet, Francisco Lombardo, al pedir el reconocimiento de ‘Derecho Humano al Futuro’ durante la celebración de este foro: “Las generaciones aún no nacidas son ya un colectivo vulnerable. Entre otras razones, por la falta de conciencia de Estados, empresas y sociedad sobre el enorme daño medioambiental en curso.»

Hoy, primer Día Mundial del Futuro, desde StepbyWater queremos poner en valor la responsabilidad de nuestros actos en el ahora, para poder asegurar un futuro sin dejar a nadie atrás.

Comparte y crea conciencia

StepbyWater

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redimensionar imagen
Contraste