8M: Por un mundo digital inclusivo para la igualdad de género

8M: Por un mundo digital inclusivo para la igualdad de género

Este año, 2023, el Día Internacional de la Mujer se ha propuesto reivindicar la importancia de la inclusión en el “mundo digital”. Con el lema «Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género»; se pretende alcanzar el empoderamiento de todas las mujeres y niñas a través de la transformación tecnológica.

Los objetivos de este año se centran en el incremento de la educación digital, extendiéndola a todas las mujeres para, así, se pueda tener una perspectiva real de género. De esta forma, también se podrá asegurar el conocimiento de todos sus derechos como personas y mujeres.

El alcance de la digitalización para todas las mujeres supone un avance imprescindible para poder desarrollar un futuro sostenible. Debemos tener en cuenta que la proporción de mujeres en el mundo es del 49,5%, siendo la mitad de la población mundial, se debe poner en valor su conocimiento para crear un futuro mejor.

Según el informe Gender Snapshot 2022 realizado por ONU Mujeres, la exclusión de las mujeres en el mundo digital supone importantes pérdidas económicas en el producto interior bruto de los países, siendo los más pobres los que se ven más afectados. Las cifras que maneja el estudio se sitúan el billón de dólares por cada década. Siendo un dato que se prevé aumente en años posteriores hasta el billón y medio.

El mismo informe nos muestra la instantánea de los avances de la igualdad de género en cada uno de los 17 ODS y los datos muestran que el horizonte de 2030 será muy difícil de alcanzar. Especialmente tras la pandemia, se ha observado como la salud, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres “están reduciendo aún más las perspectivas de igualdad de género”, explican desde Naciones Unidas. Asimismo, la paridad en los puestos de poder, los riesgos de violencia y la falta de datos que permitan hacer una visión global de la situación, provoca que el ODS 5, Igualdad de género y empoderamiento de la mujer, se encuentre aún lejos de lograr sus metas.

De igual forma, desde Naciones Unidas advierten que la solución reside en la inversión y en la actuación en favor de las mujeres y de las niñas. A través cooperación global, debemos poner en el centro de las agendas a las mujeres para, solo así, poder avanzar hacia un futuro sostenible.

Comparte y crea conciencia.

StepbyWater

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *