La Alianza StepbyWater reitera su compromiso para entrar en acción y evitar una urgente y apremiante crisis del agua
La Alianza StepbyWater ha celebrado su encuentro anual de entidades aliadas en el que sus miembros acordaron reiterar “su compromiso para entrar en acción y evitar una urgente y apremiante crisis del agua”.
Asimismo, se avanzaron algunas de las grandes líneas de actuación que se desarrollarán durante el 2024 y que están sustentadas en el Plan estratégico de la Alianza. Además, se dio a conocer la incorporación de PepsiCo España como nueva entidad aliada. Con la integración de esta última organización StepbyWater suma una treintena de entidades y organizaciones de diferentes sectores y ámbitos empresariales, unidas por un propósito común y su preocupación por la gestión sostenible e integral del agua.
La naturaleza multisectorial y público-privada de la Alianza, que cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de España, así como de los municipios, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la presencia y el impulso de organizaciones sin ánimo de lucro, la academia y empresas convierten a StepbyWater en una alianza de “referencia, legítima y legitimada para impulsar la sostenibilidad del agua, como recurso tan limitado como potencialmente limitante para el desarrollo”.
En esta ocasión, el encuentro se celebró en la sede de Cruz Roja España, lugar en el que se dieron cita los responsables de sostenibilidad, comunicación y public Affairs de las organizaciones aliadas, quienes decidieron proyectar las principales líneas de actuación que se desarrollaran el próximo año y que están implementadas en el Plan de Acción
2023-2024 aprobado durante el mes de abril en una reunión celebrada en la sede de L’Oreal España.
Voz de referencia
En este contexto, la Alianza seguirá trabajando con el objetivo de convertirse en voz de referencia, independiente, legitima y legitimada ante los diferentes gobiernos y estamentos gubernamentales, no solo para crear conciencia sobre los usos integrales del agua, sino que también para intermediar con los estamentos gubernamentales y legislativos respecto de la economía circular del agua y otros principios de sostenibilidad. Usos y desarrollos, -sustentados en la innovación, la investigación y el desarrollo que las entidades aliadas promueven, (avalados en la ciencia y la tecnología que han desarrollado desde hace décadas), para conseguir soluciones alineadas con la compleja situación de estrés hídrico que atravesamos.
Además, la Alianza han reiterado su compromiso de “entrar en acción y evitar una urgente y apremiante crisis del agua” y se ponen a “disposición” de los gobiernos para “mediar como voz multisectorial representativa, independiente, prescriptora y de referencia”.
Respecto al Plan de Acción diseñado y aprobado por los miembros de StepbyWater de cara al próximo año la Alianza seguirá constituyéndose como un espacio de debate, reflexión, cooperación y diálogo, y seguirá promoviendo sus grupos de trabajo e innovación, divulgación, concienciación y acción para suscitar la búsqueda de soluciones globales a los retos del agua y a otros grandes riesgos planetarios como la crisis climática.
Nueva incorporación
StepbyWater es posible gracias a una treintena de organizaciones líderes que representan los sectores empresariales, público y sin ánimo de lucro. Entre ellas se encuentran empresas como Coca-Cola, Unilever, Grupo García Carrión, Aqualia, L’Oréal, Paradores Nacionales de España, Red de Albergues Juveniles, Capsa Food, Cosentino, Balam, Mahou-San Miguel, así como organizaciones como Cruz Roja, la Real Federación Nacional de Comunicades de Regantes de España y la Real Federación
de Natación Española. Además, cuenta con el respaldo de embajadores destacados como Carolina Marín, Nacho Dean y Cleis Santos. La alianza StepbyWater, además, cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de España y de la Federación Española de Municipios y Provincias. A partir de ahora, la Alianza suma un nuevo miembro como es PepsiCo España que se suma al manifiesto y al decálogo de StepbyWater para intentar dar una respuesta integral e innovadora y un salto cualitativo en el marco de la gobernanza del agua para asumir y responder a la, cada vez más acuciante y notoria, crisis del agua, alineándose con la Agenda 2030, el Decenio para la Acción y Agua para el Desarrollo Sostenible.