El Ayuntamiento de Almería, pioneros en la gestión sostenible del agua
Apostando por la eficiencia en la red del servicio de agua potable y la innovación de desaladoras, Almería es un ejemplo de visión de futuro en la previsión de la gestión del ciclo de vida del agua cuando la sostenibilidad aún no estaba en la agenda pública.
Situada en la zona desértica más árida de Europa, el Ayuntamiento de Almería ha convertido al municipio en un oasis en plena crisis de recursos hídricos. Gracias a su capacidad de anticipación y análisis del territorio, la ciudad es un ejemplo de consumo responsable y cuidado de un recurso limitado con es el
agua.
Ocupados en gestionar una capital de provincia con más de 201.700 habitantes, esta entidad ha situado su estrategia de ciudad en el uso, cada vez más eficiente, del ciclo de vida del agua, llegando incluso a reducir los niveles de consumo de años anteriores.
Líderes en la reutilización del agua regenerada
Con el horizonte puesto en 2027, y el aporte de aproximadamente 44,5 hectómetros cúbicos de agua más, ese año Almería podría llegar a reutilizar el 80% de las aguas reutilizadas de la provincia. Un hito sin precedentes en España, un país que sufre los efectos más devastadores de la sequía, especialmente en su cuenca mediterránea.
Es ahora más que nunca, durante esta crisis hídrica que asola a importantes zonas del planeta y que afecta a la economía, el sector industrial e inclusos los flujos migratorios; cuando el valor del trabajo pionero de Almería es reconocido tanto por la ciudadanía como por otras instituciones tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Esta dedicación exhaustiva durante varias décadas está dirigida hacia la reducción del volumen de litros cúbicos de agua, optimizado la red de abastecimiento, y con la mirada en su costa para la depuración y reutilización de sus recursos.
Siempre con la creencia de que gota a gota, paso a paso, se avanza hacia un nuevo paradigma en la gobernanza del agua, el Ayuntamiento de Almería es el primer municipio en adherirse a la Alianza StepbyWater para, junto a entidades líderes en sostenibilidad como CocaCola, Aqualia o García Carrión, construir sinergias y espacios de debate sobre el futuro sostenible del agua.