El agua, en el centro de la agenda política
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), miembro de la StepbyWater, considera el agua un recurso estratégico esencial para el desarrollo social, económico y ambiental del territorio. Por ello, desde su conformación, ha asumido un papel protagonista en este movimiento liderado por las organizaciones más comprometidas y avanzadas en materia de agua, con el objetivo de avanzar en un nuevo marco de gobernanza, las alianzas.
Como máxima, defendiendo los intereses de municipios con distinto signo ideológico, lucha porque el agua se convierta en una prioridad en las políticas públicas, lejos de la confrontación.
En 1990, la Junta de Andalucía concedió a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias la Medalla de Andalucía, en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos realizados en la defensa y promoción de las autonomías locales, de acuerdo con la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía para Andalucía.
La FAMP se ha erigido como entidad protagonista en el liderazgo de las administraciones públicas que buscan adaptar sus niveles de uso y consumo del ciclo del agua a la crisis hídrica que afronta Andalucía como una de las regiones más afectadas por la sequía.
Gracias a esta concepción de lo local en la gobernanza, impulsa la Red de Ciudades Sostenibles de Andalucía (RECSA), que persigue el objetivo de lograr una sociedad más participativa y comprometida con la conservación de los recursos naturales, con la mejora del medio ambiente y con la búsqueda de nuevas propuestas y alternativas de sostenibilidad ambiental.