Comprometidos con una agricultura moderna, rentable y sostenible
BALAM Agriculture es una empresa líder en servicios de transformación integral para una agricultura moderna, rentable y sostenible. Referente en olivar, almendro, pistacho, viña, ajo, cebolla y matalauva, con más de 150.000 ha plantadas, gestionadas y asesoradas en toda la Península Ibérica, pone al servicio del agricultor un modelo que combina la productividad y el desarrollo sostenible.
BALAM Agriculture cuenta con siete áreas de trabajo y una absoluta sinergia existente desde hace varios años entre BALAM Services (plantaciones mecanizadas) y BALAM Aqua (instalación de sistemas de riego) que son la clave de su éxito.
Desde el nacimiento de BALAM Agriculture, se ha realizado un trabajo orientado a la reducción del consumo energético de la compañía, tanto a través del uso de autoconsumo renovable en nuestras instalaciones y fincas experimentales, como al cambio de flota hacia vehículos híbridos y de etiquetado eco y cero.
Los servicios ofertados desde las diferentes líneas de negocio son resultado de la inversión realizada en I+D+i, así como de los proyectos cofinanciados en los que ha participado. Algunos ejemplos de ello son:
- HidroSOStenible: ha permitido transferir las técnicas de aplicación de riegos deficitarios controlados mediante la identificación de la dosis de riego y el momento idóneo de aplicación, reduciendo importantes dotaciones de riego en cultivos como el almendro o el olivar obteniendo mejores resultados en la calidad de la cosecha, sin perjudicar la cantidad de esta.
- CENTAR-IA: desarrolla un sistema de telecontrol para las explotaciones, donde es posible controlar las dotaciones de riego de forma autónoma, con dosis ajustadas a riego deficitario, e identificación temprana de procesos de decaimiento del vigor que ahorren tratamientos fitosanitarios, trabajando desde la prevención.
Iniciativas de los diferentes departamentos:
- BALAM AQUA: realiza todo tipo de instalaciones de riego. Busca un uso eficiente del agua y la energía a través de sistemas digitales de automatización y monitorización, o mediante la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico.
- BALAM SERVICES: realiza proyectos completos de transformación, y servicios de recolección, poda o tratamientos.
- BALAM CROPS: a través del asesoramiento técnico especializado, ofrece soluciones innovadoras de nutrición y protección del cultivo. La apuesta por productos que incorporan microorganismos o la bioestimulación permiten mejorar la calidad de los suelos y reducir la huella de carbono del agricultor.
- BALAM AGRI-FOOD: acompaña a agricultores y empresas agroalimentarias a certificarse con los mejores estándares de calidad agroalimentaria, así como de sostenibilidad.
- BALAM NATURE: ofrece consultoría especializada en criterios de sostenibilidad agrícola a fincas que buscan demostrar su implicación y compromiso con la sostenibilidad ambiental, así como mejorar la biodiversidad de forma significativa a través de la actividad agrícola.
Recientemente, se ha desarrollado el Programa Cultiva Carbono, el cual incentiva a los agricultores a incrementar las absorciones y fijaciones de carbono en su explotación, o reducir las emisiones comprometiendo a largo plazo prácticas de agricultura de conservación. Esto permite generar créditos de carbono que se comercializarán en el mercado voluntario para empresas que necesiten alcanzar sus compromisos climáticos, y así el agricultor, recibe una recompensa e incentivo para ser más sostenible y tener un impacto mejor sobre el planeta.